La exposición ‘Gigantes’ de la artista Maïmouna Guerresi llega a Tarifa con el Festival de Cine Africano

La exposición ‘Gigantes’ de Maïmouna Guerresi vestirá durante 4 meses la fachada del Teatro Alameda de Tarifa con cinco fotografías de gran formato que representan toda la fuerza y belleza africana más allá de prejuicios y miedos occidentales. Es la primera vez que la obra de esta artista multimedia de origen italo-senegalés se exhibe en Andalucía, de la mano de esta muestra que la ha hecho internacionalmente famosa.

‘Gigantes’ forma parte de la programación de la 19ª edición del Festival de Cine Africano-FCAT, principal certamen del mundo hispanohablante dedicado a la producción cinematográfica de África y sus ‘Gigantes’, que se exhibirá entre el 27 de mayo y el 7 de septiembre, está patrocinada y producida por Grupo Absolute, agencia especializada en experiencias de comunicación 390º que aboga por la divulgación de la cultura y la creatividad en cualquier ámbito y formato.

La muestra está formada por cinco fotografías reproducidas en paneles de 5×3 metros que incitan a la unión con lo absoluto a través de altísimos minaretes y conmovedoras figuras-coloso. Las figuras dejan ver únicamente el rostro, mientras que el cuerpo está ausente, creando en su lugar la ilusión de un oscuro e infinito vacío.

Los vestidos son creación de la propia artista y dotan a las figuras de formas escultóricas con una apariencia metafísica y surrealista que puede ser interpretada como el divino misterio que existe en cada uno de nosotros.

La obra de Maïmouna Guerresi explora la diversidad cultural y la espiritualidad humana a través del encuentro entre metáfora y realidad, una manifestación artística que promueve el diálogo intercultural a partir de la representación de diversos aspectos de la espiritualidad musulmana y una visión plural del Islam. En el caso de las figuras femeninas, la artista busca afirmar el valor espiritual de las mujeres musulmanas tanto en la sociedad islámica como en Occidente para poner de relieve sus cualidades sociales y culturales.

‘Gigantes’ está inspirada en la obra del artista renacentista italiano Piero della Francesca y el contemporáneo Lucio Fontana, aunque sobre todo se aprecia una gran influencia de las miniaturas islámicas y del arte musulmán africano.

Maïmouna Guerresi

Maïmouna Guerresi es una artista multimedia que trabaja con fotografía, escultura, video e instalación. Nacida en Italia en el seno de una familia católica religiosa, se convirtió al Islam con una fuerte orientación sufí en 1991. Su trabajo presenta una perspectiva íntima sobre la espiritualidad de los seres humanos y su relación con su dimensión mística interior.

Guerresi ha expuesto en destacadas instituciones como la Bienal de Venecia; la Fundación Mudima de Milán; el Museo Rocca de Umbertide; el Museo Contemporáneo III de Atlanta; el Museo Filatoio de Caraglio; Les Rencontres de Bamako; el Museo KIASMA de Arte Contemporáneo de Helsinki; el Palacio Ariosti Bevilacqua de India; el Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad, entre otros.

Asimismo, su trabajo está incluido en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, incluida la Fundación Boghossian (Bruxelles, Bélgica); el Museo de Arte Contemporáneo Palazzo della Ragione (Verona, Italia); el Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo); el Museo de Mapas (Bangalore, India); el M.I.A Instituto de Arte (Minneapolis, EE. UU.); la  Fundación Alianzas (Casablanca, Marruecos); el Instituto Cultural del Islam (París, Francia); la colección privada de arte de Paul G. Allen (Seattle, WA, EE. UU.); el Museo LACMA (Los Ángeles, EE. UU.); el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano (WA, EE.UU.); la Fundación Bill y Melinda Gate (Seattle, WA, EE. UU.) o el Museo de Arte Hood (Daitmouth Hanover, NH, EE. UU.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa