La Diputación de Cádiz ha celebrado su primer Pleno ordinario del año 2024, presidido por Almudena Martínez, titular de la institución, en el que se han aprobado la mayoría de las mociones que recogía el orden del día, en concreto todas menos dos. Los acuerdos son referentes a bienestar social, infraestructuras, mejoras del sector primario e inversiones en municipios de la provincia. Entre las medidas más destacadas figura la aprobación de los pliegos que regirán la contratación de empresas que presten el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Este expediente de contratación tiene un presupuesto base de licitación que alcanza los 63.558.644,11 euros, con IVA incluido. El servicio se desglosa en 7 lotes. Paula Conesa, que ha ejercido de portavoz en este punto, ha citado que las bases contienen un aumento del precio por hora y que se ha aumentado de seis a siete lotes, ya que el término de Tarifa se constituye como lote único por razones de tamaño, como novedades con respecto a anteriores licitaciones.
Además, la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad ha aclarado que la oferta económica de las empresas deja de ser relevante para la adjudicación, y que su valoración es de cero puntos en el baremo. Al contrario, se valoran con hasta 50 puntos aspectos como el proyecto técnico, los protocolos de gestión generales y específicos, la supervisión de auxiliares, el plan de formación, las ayudas técnicas y los servicios complementarios para las personas usuarias, sumando estos dos últimos ítems 38 puntos.
La diputada también ha explicado que la licitación se extiende por el plazo máximo que marca la ley, es decir, 24 meses con posibilidad de 12 más de prórroga, y que se recoge el aumento progresivo del precio, que se establece ahora en márgenes de entre 17,64 y 16,57, según el lote, cuando en el anterior expediente se mantenía entre 14,70 y 13,95 euros por hora. Horas que se irán reduciendo en número paulatinamente, según un porcentaje calculado para sostener la viabilidad económica del contrato y que no merme la calidad del servicio. Se ha aprobado esta propuesta con los votos a favor del PP y La Línea 100×100, la abstención de IU y con el voto en contra del PSOE.
PFEA
Se ha aprobado por unanimidad otro asunto de gestión en referencia al programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA: el expediente de contratación de los materiales necesarios para la ejecución de las obras. Es decir, materiales de construcción, áridos, ferretería, EPIS y material de seguridad, hormigón y derivados para la construcción, calzado de seguridad y maquinaria y medios auxiliares para la construcción, con un presupuesto base de licitación de hasta 4.070.115,30 euros, desglosado en un total de 44 lotes.
También se ha aprobado el expediente de contratación para la prestación de los servicios postales del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria con un presupuesto base de hasta 14.475.968,10 euros y una modificación presupuestaria para diferentes asistencias económicas.
Proposiciones
El Grupo Popular ha presentado una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno de España a licitar la redacción del proyecto de trazado de un tercer carril en la AP-4 en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz. La moción argumenta que “en el pasado mes de marzo, la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció un programa de actuaciones para mejorar el tránsito en la AP-4 que contemplaba varios ejes, entre los que destaca la mejora del asfaltado, la construcción de nuevos enlaces y la ejecución de un tercer carril a lo largo de 41 kilómetros, desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan”. La moción pide que esa medida se aplique también a la provincia de Cádiz para evitar “crear un cuello de botella aún mayor en contra de nuestro desarrollo económico”. El Pleno ha alcanzado la unanimidad en este punto.
Otra moción del Grupo Popular aprobada hace referencia a la pesca. En el texto del acuerdo se contempla instar al Gobierno de España a rectificar su actuación relativa al sector pesquero andaluz. En concreto, solicita dejar de aplicar al sector andaluz de cerco del Golfo de Cádiz, de forma inmediata, la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que baja la cuota de capturas de sardina de las aguas ibéricas y evitar perjuicios para un sector del que dependen 1.000 familias andaluzas.