Nuestra Semana Santa de Tarifa en peligro

La problemática que ha surgido estos días atrás dentro de nuestra Semana Santa, viene dada por el estado de abandono al que los propietarios del edificio sito en la esquina de la Calle Guzmán el Bueno con la Plaza Hermanos Costaleros tienen sometido.

Y es que es bien sabido que todo el problema de recorridos y calles con la Semana Santa de Tarifa no es nuevo ni solo por mor de edificios en mal estado o cables demasiado bajos, sino que también empezó hace años atrás con los conflictos entre hosteleros y comerciantes, y las Hermandades de Tarifa, dado que las procesiones de semana santa transcurrían y transcurren por calles donde hay terrazas de bares y escaparates de comercios. Es de ley recordar que, aunque ese problema ya no ocurre, las estaciones de penitencia llevan pasando por estas calles tarifeñas desde mucho antes de que existieran los locales de ocio y tiendas actuales.

Pero a día de hoy, el problema proviene por otro lado, ya que como decíamos, es por la situación de abandono con peligro de derrumbe que presenta la vivienda sita en la citada esquina de la Calle Guzmán el Bueno. Varios técnicos de seguridad se personaron en la zona y concluyeron que no hay riesgo de colapso del edificio, pero si de desprendimiento de cascotes o caliche de las zonas de fachada del mismo. La solución del Consistorio frente a esta situación, ha sido la colocación de unas vallas de 1.5m de distancia para evitar accidentes, tal y como ellos refieren, dicta la norma.

Dada la colocación de ese perímetro de seguridad dispuesto por el Ayuntamiento, las Hermandades de Tarifa se encuentran con el problema de que no pueden tomar esta emblemática plaza de Hermanos Costaleros como parte de sus itinerarios. Es por ello, que desde las Cofradías se solicitó una reunión con miembros del equipo de gobierno local que tuvo lugar el pasado martes en los Salones Parroquiales de San Mateo.

En el encuentro, al que asistieron los concejales Jorge Benítez, Nacho Trujillo, Carlos Blanco y el primer edil Pepe Santos por una parte, y miembros de la comunidad cofrade y el Párroco Juan Pedro Varo Salguero por otra, se puso sobre la mesa el problema y se barajaron diferentes soluciones al mismo.

Según los miembros de la corporación municipal asistentes, la Oficina Técnica del Ayuntamiento a dado un informe negativo sobre la situación de esa calle, por lo que recomienda que no transcurran las procesiones por ese sitio hasta que la situación de peligro cese.

Por parte de las Hermandades, se propusieron soluciones alternativas a la actual dada por el ayuntamiento, tales como la colocación de mallas de contención al igual que en las carreteras de montaña, o incluso una red superior volada de edifico a edificio, que a modo de techo, proteja de la caída de cascotes a la vía pública.

Finalmente, la reunión concluyó con la propuesta de un «plan B» alternativo sobre cambiar el itinerario en caso de que no se pudiera solventar la situación actual del vallado perimetral a 1.5m de separación del edificio, antes de que llegue la Semana Santa de Tarifa en unos 20 días.

Han llegado noticias hoy mismo a esta redacción de que, en el día de ayer viernes, se reunieron también miembros de la oposición socialista con los colectivos cofrades, ya que el PSOE se interesó sobre situación y deseaba tener información al respecto de la problemática citada. En el encuentro se habló también de la situación actual, y de las posibles soluciones al mismo.

Esperamos desde esta redacción que el problema se subsane lo antes posible y de la mejor manera para el pueblo de Tarifa, ya que nuestra Semana Santa es de alto interés turístico y con un patrimonio cultural e imaginero de altísimo valor.

Todo un pueblo desea ver procesionar a todas las estaciones de penitencia por sus calles y rincones más emblemáticos de esta Semana Grande local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Dakar llegará al Estrecho el 10 de enero: ¿Tarifa o Algeciras?

Marruecos destina 11 millones de euros al túnel del Estrecho, con Tarifa en el trazado previsto

La UNED presenta las seis asignaturas de su nueva Aula de Formación Permanente para mayores de 55 años en Tarifa

¿De quién son las cámaras?

Familias de Tarifa saldrán el sábado para participar en una jornada de recogida de residuos

Tarifa vuelve a sufrir la subida del paro tras el final de la temporada turística

Fuego real y obuses de 40 kilómetros de alcance en las maniobras militares de Camarinal (Tarifa)

· Lo + Leído

Tarifa celebra este sábado su tradicional chocolatada solidaria en la Plaza de Abastos

Wonder Talks trae a Tarifa una charla sobre liderazgo, confianza y la importancia de la amabilidad

Marruecos destina 11 millones de euros al túnel del Estrecho, con Tarifa en el trazado previsto

La plaza Hermanos Costaleros de Tarifa estrena un altorrelieve dedicado a todas las cofradías

La UNED presenta las seis asignaturas de su nueva Aula de Formación Permanente para mayores de 55 años en Tarifa

El Hospital de las Pesadillas cambia de fecha y mantiene su cita con Halloween en Tarifa

Puede que te interese
Vecinos denuncian que la remodelación ha incorporado numerosos escalones donde antes no los había, dificultando incluso que algunas personas puedan llegar hasta los nichos de sus familiares. Las denuncias han
El capitalismo según la RAE es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado. Parece fácil, pero es tanto como
La deportista, de 20 años y nacionalidad argentina, había salido desde la zona de Los Lances, a la altura de Tangana. Su desaparición al caer la noche obligó a movilizar
El Grupo de Teatro Guadalmesí representará uno de los episodios más emblemáticos de la historia local. La jornada incluirá también un pasacalles medieval, actividades infantiles y talleres en el Paseo
El II Desafío ELA reúne a numerosos corredores en una jornada deportiva y solidaria destinada a apoyar la investigación de esta enfermedad. Tarifa volvió a demostrar su compromiso con la
La provincia contabiliza un total de 384.660 animales de compañía, según los últimos datos del Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía. La provincia de Cádiz

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias