Tarifa, integrada en la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, promotores del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El municipio tarifeño forma parte de la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, ligados de alguna forma a la figura del monarca Alfonso X El Sabio, padre de Sancho IV el Bravo. El Ayuntamiento de Tarifa participa así de un proyecto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de revalorizar el legado cultural alfonsí, coincidiendo con el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio que se viene celebrando desde el pasado noviembre.
Tarifa, su devenir histórico, está ligada a la figura de Sancho IV El Bravo. Y Sancho IV El Bravo, como hijo del monarca Alfonso X El Sabio, es el nexo de esta ciudad con la también denominada Red de Municipios y Ciudades Alfonsíes, un órgano de promoción cultural e histórica creado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Ayuntamiento de Tarifa a través de la delegación de Cultura ha remarcado hoy los objetivos generales de un proyecto en el que viene participando desde el pasado año, y que supone trabajar de manera conjunta con otras muchas localidades de toda la geografía española que guardan conexión con Alfonso X. Son las denominadas “ciudades alfonsíes”, que desde el pasado noviembre vienen celebrando el octavo aniversario del nacimiento del Rey del Municipalismo.
Para el Ayuntamiento de Tarifa la adhesión y participación activa en el proyecto es también una manera más de dar relieve al patrimonio local. Y es que en el seno de esta Comisión, los municipios emprenden colaboración y acciones para facilitar un mayor conocimiento y relación entre los lugares vinculados a Alfonso X. Se busca además potenciar programas educativos y culturales para difundir los valores de su obra en el entramado social y educativo.
Justamente ayer miércoles, el delegado municipal Francisco Terán Reyes participaba en un nuevo encuentro celebrado entre los responsables de las ciudades alfonsíes. Fue en Murcia y Tarifa contó con representación telemática en una cita que reunió a los 45 ayuntamientos adheridos a la red. Desde el Consistorio se invita a la comunidad educativa y colectivos sociales a aprovechar los recursos e instrumentos generados por este proyecto para ahondar en el conocimiento de la la figura de El Sabio, cuyo legado está más presente de lo que acostumbramos a ver.
Alfonso X El Sabio se distinguió por su curiosidad y su interés por el aprendizaje, pero también por su espíritu viajero. Dejó su impronta no sólo en Castilla, también en el norte de España y en buena parte del sur de la península. Esto supone que esta red de ciudades alfonsíes de la FEMP puede ser especialmente amplia y ofrecer muchas oportunidades de promoción turística. Con esta idea, el Ayuntamiento de Tarifa trabaja para reforzar lazos de colaboración que se concreten en nuevos atractivos culturales y turísticos.
Tarifa junto a los municipios gaditanos del Puerto de Santa María y Medina Sidonia integran activamente la también denominada red de ciudades alfonsíes.
Más información sobre el proyecto en la web👇 http://pueblosyciudadesalfonsies.femp.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto