Verdes de Europa-Tarifa se pregunta por la inspección y vigilancia, responsabilidad municipal, de una obra de la constructora Burem

Las obras que está realizando la constructora Burem en Tarifa, concretamente en la zona que hay junto a la Sala de Exposiciones de la cárcel vieja, está produciendo descontentos no solo en los vecinos, sino también el grupo políticos Verdes de Europa-Tarifa. 

El mencionado grupo solicita al Ayuntamiento del municipio gaditano «el Expediente de la obra en cuestión, su Calificación ambiental y las correspondientes inspecciones y vigilancia según la última Ordenanza de obras y actividades económicos del Ayuntamiento», tal y como se puede leer en el escrito difundido por Verdes de Europa-Tarifa.

Mediante el mencionado escrito, se explica que los vecinos de la zona aseguran que comenzaron a denunciar la situación ante la policía local hace una semana, «sin que se vieran reacciones por los responsables del municipio, motivo que trajo a colación una acción en las redes sociales». 

Tanto el poliestireno como el poliuretano «son materiales que causan daños en los ecosistemas marinos y contaminación de las aguas. En el caso del poliestireno, este actúa como una pequeña esponja sufriendo los animales marinos daños a nivel mecánico, como lo es en los intestinos provocando bloqueos que pueden ser letales. También para el ser humano es nocivo. Su reciclaje es muy difícil y por ello muchas ciudades están eliminando de base la utilización de envases descartables», agrega el grupo político.  

«En el caso del poliuretano, utilizado como aislante, no se considera contaminante al medio, pero sí, al llegar al medio marino como lo es en éste caso donde el material se encuentra esparcido por las calles y que a falta de limpieza no previene su llegada al mar», detallan. 

La portavoz Rosmarie Hennecke señala que «la administración municipal debe velar por el cumplimiento de la vigilancia y el control de las obras, sin excusas. La ciudadanía en éste caso está actuando como «policía administrativa» y debe ser escuchada.  Sin embargo, como en otros casos, parece ser que las denuncias no son tomadas en serio, y es así como se sigue contaminando omitiendo toda prevención para no dañar al medio natural y en este caso fundamentalmente a los habitantes marinos».  

«Es lamentable que mientras la ciudadanía se encuentra preocupada y concienciada por los posibles daños medioambientales, existan empresas que no hayan instruido y concienciado a sus trabajadores para evitar perjuicios», indican desde Verdes de Europa-Tarifa. Finalemente, zanjan que esperan que el Ayuntamiento de Tarifa «tome cartas en el asunto, como mínimo, con posibles sanciones para servir como ejemplo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias