«Puertos de Algeciras y Tarifa: ¿Estamos preparados para los nuevos retos?». Por Gaspar J. Perea Cuesta

EL COMENTARIO DEL DIA

Opinión | Puertos de Algeciras y Tarifa: ¿Estamos preparados para los nuevos retos?
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dado un paso importante al encargar a la Universidad de Cádiz un estudio sobre el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa. Sin duda, conocer el peso real de estas infraestructuras en el desarrollo del Campo de Gibraltar es fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, en el contexto actual, limitarse a un análisis económico sería quedarse corto.

Hoy, los puertos de la región se enfrentan a desafíos que van mucho más allá de las cifras de empleo o de valor añadido. El órgano ambiental ya ha advertido de riesgos concretos: el ruido submarino y las colisiones con cetáceos como la marsopa y el delfín común, así como los impactos sobre el hábitat 1170 “Arrecifes”, afectan a espacios tan sensibles como la ZEC/ZEPA “Estrecho”, la zona de reserva del Parque Natural del Estrecho y la ZEC “Estrecho oriental”. No se puede asegurar, con la información disponible, que el Plan Director de Infraestructuras (PDI) no cause perjuicio a la integridad de estos espacios protegidos. ¿Estamos dispuestos a asumir ese riesgo?
Pero la cuestión ambiental no es la única que debería preocuparnos. El tablero internacional está cambiando a gran velocidad. El crecimiento de puertos como Tánger Med y, especialmente, el nuevo Nador West Med, supone una competencia directa para Algeciras. Estos puertos, no sujetos a la normativa europea, están aumentando su capacidad operativa y atrayendo inversiones. Las navieras, presionadas por la necesidad de minimizar costes de emisiones bajo la directiva europea EU ETS, podrían ajustar sus rutas y dejar a los puertos europeos en desventaja. El resultado: pérdida de capacidad y de influencia para nuestros puertos, y un impacto económico que podría ser mucho mayor de lo que reflejan los balances actuales.


Por todo ello, ante el anuncio del estudio, es legítimo y necesario preguntar:
• ¿Se tendrá en cuenta, a la vista de la DAE, la posibilidad de afección a hábitats y especies protegidas y a la integridad de la Red Natura 2000?
• ¿Se valorará el impacto real de los puertos de Tánger Med y Nador West Med sobre el tráfico, la competitividad y el futuro de Algeciras y Tarifa?
• ¿Se contemplaran medidas para evitar que el desarrollo portuario comprometa la sostenibilidad ambiental y la posición estratégica de nuestros puertos?
El futuro de la Bahía de Algeciras y de Tarifa depende de que sepamos responder a estas preguntas con rigor y transparencia. No basta con medir el impacto económico: es imprescindible integrar la variable ambiental y el contexto internacional en la ecuación. Solo así podremos garantizar un desarrollo portuario sostenible, competitivo y respetuoso con nuestro entorno.

Gaspar J. Perea Cuesta
Abogado-Máster Universitario en Gestión Portuaria y Logística (UCA).

NOTICIA COMENTADA

La Universidad de Cádiz actualizará el estudio sobre el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Campo de Gibraltar abre una nueva etapa tras la desaparición de la Verja: unidad, oportunidades y exigencia de inversiones

Los árboles no son un adorno, son infraestructura

El banco del amor

Ni regalado llega el árbol deseado. Por Mellaria

Tarifa arranca julio casi nueve puntos por debajo de la media hotelera de la provincia

«No pedimos privilegios, solo que se cumpla la ley»: el llamamiento de las 50 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Sardinas, procesión marítima, juegos, mundial y conciertos desde este jueves en las fiestas de la Virgen del Carmen

· Lo + Leído

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Vecinos, usuarios y clubes convocan a Tarifa este sábado a las 11:00 horas para manifestarse

La redacción del proyecto de la depuradora de Atlanterra estará lista en un año

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

El Mercado de Abastos vibrará esta noche con España: pantalla gigante para seguir el duelo ante Bélgica

Ni regalado llega el árbol deseado. Por Mellaria

Puede que te interese
La organización ecologista considera que las lonas son una solución temporal y reclama una estrategia basada en más vegetación para combatir el calor. La asociación ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción ha
Miles de personas siguieron la victoria ante Francia en pantallas gigantes, bares y plazas, convirtiendo la ciudad en una auténtica fiesta rojigualda. La Plaza del Perulero volvió a ser "El
El mar volvió a convertirse en escenario de sonrisas y recuerdos para un grupo de residentes de la Residencia San José de Tarifa, gestionada por la Fundación Gerón, que disfrutaron
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrollará desde el lunes 13
Vecinos de la urbanización Atlanterra, en el término municipal de Zahara de los Atunes, han denunciado públicamente el estado de algunos servicios e infraestructuras de la zona, reclamando una mayor
Hay restaurantes que destacan por su ubicación. Otros, por su cocina. Y algunos consiguen unir ambas cosas para ofrecer una experiencia que comienza mucho antes de sentarse a la mesa.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias