Un documental revela el impacto del alga invasora en el litoral gaditano

Una obra de Julio Junquera, patrocinada por la Diputación, obtiene el Premio Especial del Jurado en Cimasub 2025. Un documental submarino patrocinado por la Diputación de Cádiz ha puesto el foco en los efectos que la alga invasora Rugulopteryx Okamurae está provocando en el litoral gaditano y en otros puntos del entorno marítimo. La obra, firmada por el realizador gaditano Julio Junquera, ha sido reconocida con el Premio Especial del Jurado en el certamen Cimasub 2025 de San Sebastián, uno de los ciclos internacionales de cine submarino más destacados del país.

El filme arranca con una frase que marca el tono del relato: “A finales de 2015, algo empezó a cambiar en las playas de Ceuta”. Desde ahí, Junquera desarrolla una narrativa visual que documenta la llegada y rápida expansión de esta especie invasora en las costas de la península ibérica, así como las consecuencias que está generando en el equilibrio medioambiental de los mares Mediterráneo y Atlántico.

Las costas de Tarifa y Algeciras ocupan un lugar central en la película. A ellas se suman imágenes submarinas captadas en Ceuta, las islas Azores y Madeira, configurando un mapa visual que permite dimensionar el alcance real del problema. El documental, titulado Rugulopteryx Okamurae, el alga invasora, muestra la biodiversidad del ecosistema marino gaditano y evidencia cómo esta alga desplaza especies autóctonas, altera procesos naturales y causa daños que ya se consideran irreversibles. Su impacto también se extiende a sectores como la pesca y el turismo.

La Diputación de Cádiz ha enmarcado esta colaboración dentro de las acciones del Grupo de Trabajo Estable del Alga Invasora, integrado en el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana. Precisamente, los asistentes a la última reunión de este equipo pudieron visualizar una proyección del filme.

Junquera inició el proyecto en 2023, motivado “por la problemática del sector pesquero y tras observar cómo llegaban los arribazones a las playas de Tarifa y otras de la provincia”. Finalizó la edición en septiembre de 2025 y durante estos dos años de trabajo ha sido testigo directo del deterioro que el alga está generando bajo la superficie.

El documental, con una duración de 15 minutos, ha sido grabado con cámaras de cine digital Zcam F6, tanto en superficie como en inmersión mediante carcasa subacuática. La narración en voz en off corresponde a Santiago Muñoz Romero, mientras que la banda sonora está firmada por Fatima Mhedden y Sergey Cheremisinov. El trabajo incluye imágenes adicionales del operador Antonio Márquez.

Junquera, operador de cámara y realizador especializado en imagen submarina, dirige actualmente la productora Càmaron Films Wildlife. Cuenta con diferentes reconocimientos en documentales y cortometrajes submarinos y es autor de títulos como Río y el sueño de las ballenas, En la mar lloran los hombres y Lágrimas sobre el océano. Tras su éxito en Cimasub 2025, la obra continúa su recorrido por festivales dedicados a la vida marina y el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El incendio de El Pedregoso crece y obliga a desplegar 90 efectivos entre Tarifa y Los Barrios

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

La Patrona de Tarifa saldrá hoy en procesión a las 19:30 horas

La Luz vuelve a iluminar las calles de Tarifa

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias