Las obras del acceso sur al puerto de la bahía de Algeciras sacan a la luz fósiles de más de 200 millones de años

Se trata de un afloramiento triásico único en Andalucía, con un grado de conservación excepcional

El sorprendente hallazgo pone en evidencia el gran patrimonio histórico de la ciudad de Algeciras

Una investigadora de la Universidad de Málaga (UMA), María del Carmen Lozano, junto con el arqueólogo de la empresa Astarté-Estudio de Arqueología, David Gestoso, han identificado un yacimiento de edad triásica con restos fósiles «exclusivos» de hace más de 200 millones de años.

El hallazgo se ha producido mientras se controlaban los movimientos de tierras en las obras del acceso sur al puerto de la Bahía de Algeciras, realizadas por la UTE OHLA-SATO, que desde el primer momento mostró su colaboración en garantizar su protección, así lo ha señalado la UMA a través de su comunicado.

“Estamos ante un afloramiento triásico único en Andalucía, con un grado de conservación excepcional en comparación con los aparecidos en la península ibérica correspondientes a este periodo, que se sitúa antes de la época de los grandes dinosaurios”, explica la investigadora de la UMA.

En estos momentos los expertos siguen en proceso de recuperar los restos encontrados, “de gran valor científico y patrimonial” en incluso ya se cuenta con los primeros resultados preliminares, realizados a partir de análisis taxonómicos de la fauna, que han permitido datar el yacimiento entre 230 y 200 millones de años de antigüedad.

El estrato es de litología margosocalcárea y de color amarillento y se encuentra a una altura de aproximadamente 1,5 metros. El registro es de bivalvos y relativamente amplio.

“Cabe destacar la identificación de un ejemplar de cf. Myalinella sp., que podría ser la primera cita de este género para la península ibérica”, señala Lozano.

El siguiente paso consiste en evaluar la reconstrucción paleoecológica y ambiental de este yacimiento, que ya apunta a la posibilidad de que podría tratarse de un mar interior.

“La información que obtengamos de estos restos será una excelente herramienta para entender y predecir futuros escenarios fundamentalmente asociados a la desertización y a los efectos del calentamiento global”, aseguran.

La colaboración entre la UMA y ‘ASTARTÉ-Estudio de Arqueología’ ha sido impulsada a través de la Oficina de Resultados de la Investigación de la Universidad (OTRI). Este proyecto, además, cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

· Lo + Leído

De Tarifa al Ártico: Sarah Ruggins inicia un reto para hacer historia sobre dos ruedas

Ganar Tarifa solicita que se hagan públicos los acuerdos alcanzados con los promotores

El camaleón y la filatelia se unen para celebrar medio siglo de compromiso ecologista. Por Tomoyuki Hotta

El Ayuntamiento actúa para mejorar el terreno de juego del Estadio Municipal "López Púa"

El López Púa se prepara para estrenar césped artificial en el año del centenario de la UD Tarifa

“Ya no tiene el encanto que tenía”

La APBA impulsa una inversión de más de 330.000 euros para modernizar la red eléctrica del muelle pesquero de Tarifa

Puede que te interese
Tarifa será este sábado 13 de junio la sede del Festival Pradera Marina Viva, una iniciativa de divulgación y participación ciudadana centrada en la conservación y restauración de las praderas

Se trata de un afloramiento triásico único en Andalucía, con un grado de conservación excepcional El sorprendente hallazgo pone en evidencia el gran patrimonio histórico de la ciudad de Algeciras

AGADEN Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación tras el anuncio municipal de un “plan de choque” destinado a agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos en Tarifa. La organización considera
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El pasado 7 de abril nos hicimos eco junto a decenas de medios, de una información publicada por Greenpeace en la que Tarifa aparecía señalada dentro del mapa de municipios
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias