La unidad de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa recibe la certificación ‘Óptima’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La unidad de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, acaba de recibir la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El acto de entrega de este certificado se ha celebrado hoy en el hospital algecireño, con la presencia de su director gerente, Jesús Fernández Galán, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y los profesionales de la unidad certificada.

Durante el acto, la directora de la unidad de Nefrología, Esther Romero Ramírez, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA. Este proceso ha culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, unaoportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

El manual de estándares para la certificación de unidades de gestión clínica contempla 107 estándares, de los cuales la unidad de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa ha cumplido el 79,2 % (el 100 % de los estándares del grupo 1 y el 56 % de los estándares del grupo 2).

De esta forma, la ACSA ha reconocido el compromiso con la calidad de los profesionales de este servicio que ha obtenido resultados muy satisfactorios en criterios de calidad referidos a la persona como sujeto activo, accesibilidad y continuidad de la atención, información clínica, gestión de planes y procesos integrados, promoción de la salud, dirección, planificación estratégica, gobierno clínico y estructura y equipamiento y proveedores.

Asimismo, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, destacando la disponibilidad de un alto número de planes asistenciales sobre diversas patologías y una clara vocación por aportar innovación al servicio de la unidad, especialmente en todo aquello que pueda influir en el bienestar y trato al paciente.

En este sentido, destaca el trabajo en seguridad del paciente realizado por la unidad, con iniciativas como la elaboración de un procedimiento de identificación inequívoca de los pacientes. También se ha puesto en valor la mejora de la accesibilidad, a través de una guía de acogida al paciente y familiares en diferentes idiomas y con incorporación de un código QR con acceso a la encuesta de satisfacción, y la implantación de un plan de humanización.

Romero Ramírez, ha querido «poner en valor el trabajo en equipo de carácter multidisciplinar y la implicación de todos los profesionales para adoptar las medidas planteadas y en la implantación activa de acciones de mejora. Un orgullo de equipo con ganas, iniciativa y capacidad de aprender y evolucionar«.

La directora de la mencionada unidad ha añadido que «más allá de suponer un reconocimiento, los profesionales de la unidad consideran la certificación como un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja y pone de manifiesto no solo el momento en el que se está si no, sobre todo, el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad de la unidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa