CCOO valora positivamente la recolocación de trabajadores de FRS Tarifa en Balearia

La negociación entre CCOO, DFDS y Balearia ha dado lugar a mejoras en indemnizaciones y condiciones laborales, así como a la recolocación de trabajadores afectados por la pérdida de la línea Tarifa-Tánger.

CCOO ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la naviera DFDS, a raíz de la pérdida de la adjudicación de la línea Marítima Tarifa-Tánger. Este acuerdo incluye una serie de mejoras para los trabajadores afectados, como una reducción del número de personas implicadas, indemnizaciones mejoradas y una revisión salarial que beneficiará a la plantilla.

Laura Mayo, miembro de la ejecutiva de FSC CCOO Cádiz, destacó el papel fundamental que ha jugado la representación de los trabajadores en el diálogo social, permitiendo la ratificación del acuerdo por parte de la plantilla. Según Mayo, «la negociación constante y el compromiso de todas las partes han sido claves para alcanzar un acuerdo que beneficia a la plantilla y da viabilidad al presente y futuro de las navieras».

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la reducción del número de trabajadores afectados por el ERE, que ha pasado de 128 a 95. Además, las indemnizaciones se han incrementado de 20 a 25 días por año trabajado. También se ha logrado una revisión salarial del 2,9 %, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025.

Este miércoles 7 de mayo comenzará la recolocación de los trabajadores afectados en Balearia, un proceso que ha sido muy bien valorado por CCOO. Mayo resaltó la disposición de Balearia, que ha facilitado la recolocación mediante procesos selectivos con entrevistas personales, permitiendo a los trabajadores demostrar su experiencia y alta cualificación profesional.

En cuanto a DFDS, que continuará con su actividad en las líneas Algeciras-Ceuta y Tánger, el comité de empresa y CCOO han solicitado un plan de flota que refuerce la actividad y competitividad de la empresa, garantizando tanto los puestos de trabajo como la viabilidad de la línea de negocio actual.

Laura Mayo agradeció la implicación de todos los actores involucrados en estos acuerdos, incluidos los comités de empresa, las direcciones de DFDS y Balearia, así como las autoridades locales y regionales, como el presidente de la Autoridad Portuaria Gerardo Landaluce, el alcalde de Tarifa José Antonio Santos y la Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

«Este proceso, aunque complejo, demuestra que el diálogo social y la negociación colectiva son herramientas fundamentales para proteger los intereses de los trabajadores», concluyó Mayo.

2 respuestas

  1. Sin duda es una buena noticia, esperemos que no se trate de un parche para salvar los muebles de la naviera a la hora de afrontar la Operación Paso del Estrecho (OPE) con trabajadores que tienen una amplia experiencia demostrada en esta operativa y que cuando pase el verano una vez finalizada la (OPE) se produzcan despidos por descenso de la actividad de la naviera y reestructuración de la misma.

  2. Pues seguramente será así. Ahora con la OPE en puerta toda mano de obra es bienvenida, luego cuando la demanda de pasajeros baje, despidos. Las empresas están muy bien protegidas por ley, los trabajadores no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

· Lo + Leído

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Cincuenta años vigilando para que no nos roben el paisaje. Por Alberto López

El Ayuntamiento actúa para mejorar el terreno de juego del Estadio Municipal "López Púa"

El López Púa se prepara para estrenar césped artificial en el año del centenario de la UD Tarifa

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

«Aunque reciclemos, acaba todo en el mismo camión» (VIDEO)

Una década esperando, mientras otros construyen sin espera en la misma calle

Puede que te interese
La negociación entre CCOO, DFDS y Balearia ha dado lugar a mejoras en indemnizaciones y condiciones laborales, así como a la recolocación de trabajadores afectados por la pérdida de la
AGADEN Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación tras el anuncio municipal de un “plan de choque” destinado a agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos en Tarifa. La organización considera
El pasado 7 de abril nos hicimos eco junto a decenas de medios, de una información publicada por Greenpeace en la que Tarifa aparecía señalada dentro del mapa de municipios
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta ha descartado en ambos casos la muerte natural. Dos delfines muertos y mutilados han sido recuperados del mar en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias