El Ballet Flamenco de Andalucía cierra en Baelo su gira veraniega con ‘Tríptico’ durante tres días

El Festival Anfitrión, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, finalizará el día 31 con una obra de Antonio Álamo.

El Ballet Flamenco de Andalucía regresa al Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Lo hará en Baelo Claudia, tras una gira que le ha llevado de norte a sur este mes de agosto. Durante tres días seguidos, el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28, se podrá ver el espectáculo del Ballet a partir de las 22 horas. Es el penúltimo de los 17 que se han subido en la escena baelonense desde que comenzó el Festival, el pasado 5 de este mes.

La actuación que trae el Ballet a Baelo es ‘Tríptico’, que alude a un libro, pintura, grabado u objeto artístico dividido en tres partes, como la obra del Ballet. En este caso, bajo la dirección artística y la coreografía de su actual directora, Úrsula López, ofrece un programa que, tras su aparente heterogeneidad, en él subyace la unidad de un concepto, de una idea, de un discurso narrado y coherente con una forma de entender el baile.

Las tres partes, unidas a la vez que independientes, se titulan ‘El sueño americano’, ‘Duende’ y ‘Jondura’. En ellas, el público reconocerá, entre otros palos, alegrías, tangos o fandangos verdiales, así como músicas de Albéniz o letras de Federico García Lorca.

“Somos producto de las etapas de nuestra vida. Cada una de ellas van marcando el devenir del camino, tanto existencial como profesional. Úrsula López ha vivido ese proceso en el Ballet Flamenco de Andalucía de tres formas diferentes: repetidora, solista, actualmente directora artística de la compañía. Y dentro de ella ha creado una tríada de obras, entendida en su justa y exacta definición: un conjunto de tres cosas estrecha o especialmente vinculadas entre sí, por mor y gracia del mismo concepto creativo”, se explica en el programa de mano.

En ‘Tríptico’, la triple idea se sustenta igualmente en tres pilares: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

“El tríptico resultante representa, por tanto, a tres especialidades de la danza conectadas por la sutil personalidad que Úrsula López ha impreso al Ballet. De un lado al otro, conforma un todo. Una sola obra. Un proceso creativo fruto de la historia, contado en presente, de cara al futuro”.

El Ballet Flamenco de Andalucía termina en el sur de Cádiz su gira estival, después de recalar en Niebla (Huelva), Santander, y San Sebastián. También toca a su fin el Festival de las Artes Escénicas Anfitrión en Baelo, ya que el del Ballet es el penúltimo de los espectáculos programados. Tras él, los días 30 y 31 estará el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo, e interpretado por Abel Mora y Maka Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa