Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 29 de junio de 2022 21:31

Los Verdes de Europa- Tarifa evocan la “guerra del agua”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

VERDES DE EUROPA-Tarifa lamenta que no se aprenda de la historia de los años setenta que produjeron la así denominada “guerra del agua”.

 La historia del agua en nuestra ciudad es desconocida por la mayoría de la gente de Tarifa, sus nuevas generaciones y los que han venido de fuera.
 El incontrolado afán de crecimiento indefinido puede producir situaciones similares, si no se actúa.
 ¿ Nos catapultarán la falta de participación ciudadana, el caciquismo imperante, la especulación y su aliada, la corrupción, de vuelta a una historia reciente, ya padecida?

 

Los Verdes de Europa- Tarifa manifiestan que una planificación inexistente, construcciones desmesuradas e incontroladas, que han servido para enriquecer a una minoría, omitiendo la participación ciudadana, imperando el caciquismo, traerá el sufrimiento para todos, sin no somos capaces de frenar este afán de “crecimiento indefinido”.

Indica el grupo verde que mucho dicen, mucho prometen, pero poco y nada hacen los políticos para concienciar y educar, prefiriendo dejar su deber y responsabilidad en manos de los medioambientalistas, que, catalogan como “alarmistas” cuando dicen las verdades y el futuro que depara a la población.

Mientras que otros países carecen de acceso a servicios de agua potable, aquí lo estamos esquilmando, con todo propósito, sin freno, lo que nos expondrá a desafíos relacionados con el agua, tanto por la sequía, como ante las inundaciones que se producirán, igualmente, gracias a las actuaciones urbanísticas negligentes, manifiestan.

Las denuncias de ecologistas ante las ilegales tomas de agua, durante años, como también los vertidos de fecales, fueron sistemáticamente omitidas, agregándose la inactividad de la Justicia en dirimir responsabilidades.

Mientras que unos “enganchan” sin autorización y reciben agua sin costes, otros tienen que sufragar su consumo. Un establecido descontrol y una discriminación entre la población, donde los unos pagan por los otros. Otro tanto ocurre con los costes de las infraestructuras para la depuración de aguas residuales, que en Tarifa se ha abonado desde el año 2007, cuando recién en el 2018 se construyó la depuradora, y, no solo en Tarifa sucede esta aberración.

Por los años setenta manifiesta el grupo verde, se realizaron trasvases de agua, dejando a los “molineros” en Tarifa sin agua, porque la ciudad supuestamente “debía crecer y atraer turistas”, lo que confrontó a los políticos de imperante caciquismo, con los ecologistas y vecinos. El grupo invita a la publicada reciente información en un libro titulado “Las veredas del agua”, por Lidia Chico, hija de molineros, que entienden podría considerarse como “las verdades del agua”.

Estamos a punto, dicen, de seguir empeorando esta historia con nuevos trasvases de lugares que ya están sufriendo consecuencias graves de falta de agua. Hoy día, la mayoría de los políticos en éste Ayuntamiento siguen anclados y aferrados a una mentalidad de “crecimiento a toda costa” y del “caiga quien caiga”, demostrando estar atascados en un pensamiento erróneo : crecimiento sin límites.

La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke señala que no es nada nuevo que “la historia se repita” y hasta lo considero de cierta forma normal, debido a que la gente se encuentra con sus problemas diarios, dependiendo de la información que se le otorga. Y si esta información no existe, es sesgada o manipulada comienzan los problemas y se incurre en la repetición de la historia, a falta de conocimientos que permitan llegar a conclusiones y soluciones. En el caso del “agua” es más que turbia la información y así lo estamos viviendo”.

Esperemos que la historia aquí no vuelva a enseñarnos que “sin agua no hay vida”, dicen, porque comenzarán las migraciones, como en los años setenta y anteriores, demostrándonos lo destructivo que puede ser la falta de planificación, la falta de responsabilidad, el crecimiento sin control, la masificación de urbanizaciones, la industria eólica, solar, y el turismo en particular.

El grupo verde apela a la ciudadanía de concienciarse del problema del agua y comenzar ya a nivel individual con el mínimo consumo, sin esperar a una fecha señalada por los políticos, lamentando que éstos no hayan comenzado hace años en prevenir con soluciones que ahora buscan de forma desesperada, contra de la naturaleza. De nada sirve, opinan, trasvasar agua de zonas que ya se encuentran en mínimos, serán soluciones “provisorias” sin vista a eliminar el problema que han producido durante años. Quizás se percaten ahora, manifiestan, que necesitarán a la ciudadanía para evitar nuevas “guerras del agua” y no solo sus “votos”.

 

Tags
actualidad agua” del destacadas europa evocan guerra los tarifa verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto