Luz Pelayo: «Desde la Asociación Algas del Estrecho queremos que el MITECO actúe para seguir trabajando con la alga invasora»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En esta ocasión venimos con un tema que está dando de qué hablar estas últimas semanas en el Estrecho: La alga invasora asiática.

Fuimos hasta la Asociación de Algas del Estrecho que se encuentra en Tarifa, para que Luz Pelayo, la actual Presidenta de dicha asociación nos comentara qué está pasando con su negocio y qué es lo que podrá pasar si el MITECO deniega la comercialización ni la recolección de esta alga asiática (Rugulopteryx okamurae), aún sabiendo lo contaminante que es para el medio marino, ya que desde 2015 se identifica la presencia de esta especie en las costas de Ceuta donde produce arribazones masivos en sus playas con impactos económicos y ecológicos importantes con alteraciones del hábitat marino, pérdidas de biodiversidad, afectando a especies y espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. Además, está produciendo importantes impactos económicos en el sector pesquero por disminuciones de capturas y deterioro de artes de pesca, así como elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas.

Esta especie presenta una elevada capacidad de proliferación vegetativa y dispersión, principalmente debido a mecanismos reproductivos clónicos. Las costas mediterráneas españolas y las del Estrecho de Gibraltar, presentan un ambiente altamente favorable para la especie.

Luz Pelayo expresa su inquietud sobre este tema, ya que el tiempo pasa y tanto ella como sus compañeras de trabajo de la asociación, no pueden hacer nada al respecto, solo esperar hasta que aprueben la utilización de la invasora en sus productos cosméticos por el MITECO.

«Desde la Asociación, nosotras nos encargamos de recoger estas algas de la zona de la Caleta en Tarifa que es el único sitio donde tenemos el permiso de recolección. Nosotras empezamos a utilizar esta alga por las propiedades beneficiosas que tienen para la epidermis, además de que la propia utilización es un método que sirve para que no se vuelvan a reproducir introduciéndolas al mar de nuevo.

Queremos que haya una adjudicación rápida, para que así podamos seguir trabajando y zanjar una solución ante todo el tema, ya que ahora estamos paradas«. Luz Pelayo

Aún así, Luz Pelayo ganó con un premio con su proyecto ALGALUZ, impulsado desde el SEPER Tarifa y que había sido una de las iniciativas andaluzas destacadas por los premios «ECÓLATRAS». Os dejamos el enlace aquí del artículo para que podáis leerlo completo. Además os dejamos el vídeo de la entrevista al completo con Luz Pelayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto