16°C
73% 5m/s

Adelante Tarifa apunta tres líneas de mejora en cultura

El consejo del ciudadano en Adelante Tarifa en su última reunión analizó la situación del Patrimonio Cultural en el término Municipal, y de esta forma ver en qué situación se encuentra actualmente este campo tan importante de la vida pública tarifeña.

En este sentido lo primero que se constata es la pérdida de la incipiente estructura de personal municipal creada bajo el gobierno de Adelante Tarifa en la delegación de Cultura y que supuso la contratación de un Arqueólogo y una licenciada en Historia del Arte, personal técnico que empezó a organizar un plan de trabajo sistemático y riguroso en la defensa del patrimonio. Esta situación ha empeorado ya que con el actual equipo de gobierno del PSOE y del concejal Francisco Araujo, la delegación de Cultura ha perdido la presencia de estos dos técnicos que es fundamental para la protección patrimonial. Por lo tanto, Adelante Tarifa estará con todas aquellas asociaciones y colectivos que partan de reconocer la imperiosa necesidad de recobrar la presencia de técnicos especializados en arqueología e historia del arte para la protección del patrimonio municipal, ya que desde el punto de vista de Adelante Tarifa es sobre el trabajo de estos técnicos dónde debe descansar todo el proyecto que se quiera consensuar entre las instituciones públicas municipales y los colectivos o asociaciones que tengan por objetivo la defensa del patrimonio cultural. Adelante Tarifa no dudará en unir esfuerzo para que esto pueda ser una pronta realidad.

En segundo lugar, desde Adelante Tarifa se considera que la defensa del patrimonio municipal no debe de pasar como algunos pretenden hacer por la elaboración de cartas a los Reyes Magos pidiendo aquello que de forma voluntariosa nunca se conseguirá, ya que para ello se necesita de una estructura municipal estable que garantice la protección de este patrimonio y que, además del personal técnico anteriormente citado, debería de contar con una cuadrilla de personal propio de cultura y bajo la supervisión de estos técnicos para el mantenimiento de muchos edificios arqueológicos históricos, tal y como se recogía en su programa electoral fruto de su experiencia de gobierno.

En tercer lugar, el consejo ciudadano de Adelante Tarifa quiere hacer mención que el patrimonio cultural de Tarifa no se debe restringir únicamente al casco histórico, sino que todo el término municipal es un yacimiento riquísimo de restos del pasado. Por lo tanto, nuevamente y ante tan vasta tarea se requiere a todas luces racionalizar con estructuras estables en el organigrama municipal el trabajo a tener en cuenta para la protección de dicho patrimonio. Ya que son estas estructuras las que perduran al paso de los responsables políticos y del tiempo y por ello son los que garantizan la protección de este.

Desde Adelante Tarifa se remite a su programa electoral para que cuantas personas a título individual o colectivo quieran analizar el presente y futuro del patrimonio cultural tarifeño y su defensa aúnen esfuerzos por saber priorizar lo importante y necesario para que esto se garantice.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa