Adelante Tarifa invita al encuentro con Martín Vila sobre la gestión de políticas de vivienda

Que Tarifa necesita políticas valientes en materia de vivienda es algo sobre lo que no cabe discusión. No obstante, cualquier tema de calado para el municipio, como el de la vivienda, Adelante Tarifa considera que necesita un proceso de debate y reflexión cuanto más participado mejor. Por ello, Adelante Tarifa organiza un encuentro con la gente que quiera asistir para hablar de la situación de la vivienda en el municipio, deseando que sea el primero de muchos sobre este asunto que tanta necesidad tiene de ser abordado desde múltiples enfoques, pero priorizando el uso residencial de la vivienda dado el enorme desequilibrio en favor del uso turístico.  

Desde Adelante Tarifa recordamos que en lo que va de mandato no se ha construido ni una solo vivienda social, las viviendas de VPO que se han puesto en pie tenían precios muy elevados en proporción a la renta media del municipio, y cada vez más viviendas que antes se alquilaban para larga duración, han pasado a ser viviendas con fines turísticos o VTF. De este modo tenemos el centro del pueblo y cada vez más zonas con una enorme gentrificación, que se llena de alojamientos turísticos en verano y se vacía casi al completo en invierno.

Esto, por una parte, está obligando a muchas personas a tener que residir en otras zonas más tranquilas del pueblo y a otras a tener que marcharse fuera de Tarifa para vivir, y, por otra parte, no permite recuperar el alquiler de larga duración que posibilite la residencia habitual y también reactive económicamente otros sectores productivos.

Incluso estamos siendo testigos de la desaparición de muchos garajes y muchos pequeños comercios a consecuencia de la acelerada transformación en viviendas con fines turísticos de los locales que los albergaban. La situación está llegando a cotas muy preocupantes pero el gobierno local parece no quiere atenderla, sino todo lo contrario, ya que ha fomentado la construcción de viviendas con un perfil claramente inversor (pequeños apartamentos de cierto lujo con precios desorbitados) en régimen de compraventa. 

Sin embargo, Adelante Tarifa tiene claro que ante esta situación urge poner en marcha políticas que permitan el acceso a una vivienda asequible en el municipio. Y de eso sabe bastante, Martín Vila Pérez, tercer teniente de alcalde de Cádiz y delegado de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática que nos contará su experiencia en el Ayuntamiento de Cádiz. Precisamente se conocía a través de una noticia en el Diario de Cádiz que el control de las viviendas con fines turísticos había generado un aumento del 2% en el número de pisos de alquiler en Cádiz.

La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz que reordena todo el sistema hotelero en la capital y controla el funcionamiento de las viviendas y apartamentos turísticos está logrando romper la tendencia a la baja en el número de pisos que hay de alquiler en la ciudad, que llevaba años acumulando descensos y ahora vuelven a tirar al alza.

El Ayuntamiento de Cádiz también, a través de la empresa pública de vivienda, ha realizado desde 2015 múltiples actuaciones de construcción y rehabilitación de edificios destinados a la vivienda con fines residenciales, en régimen de alquiler o en régimen de compra. 

Desde Adelante Tarifa se anima a la gente a que participe del encuentro organizado para mañana jueves 20 de octubre a las 17:30 en la plazoleta de la Barriada 28 de febrero, más conocida como la plazoleta de Linde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa