Baleària inicia la construcción de los dos fast ferris eléctricos para la ruta Tarifa-Tánger Ciudad

La naviera pondrá en funcionamiento los buques a partir de 2027, lo que convertirá la línea en la primera intercontinental sin emisiones.  Baleària ha iniciado la construcción de los dos primeros fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones, que operarán la ruta Tarifa–Tánger Ciudad a partir de 2027, convirtiendo esta línea en el primer corredor verde marítimo entre España y Marruecos.

Los dos catamaranes gemelos, que se construyen en Astilleros Armón (Gijón), estarán dotados de una potencia eléctrica de 16 MW y baterías con capacidad de 13.000 kWh, lo que les permitirá realizar la travesía completa de 18 millas náuticas exclusivamente con energía eléctrica y sin emisiones contaminantes. Además, su propulsión eléctrica eliminará ruidos y vibraciones. El presupuesto es de 135 millones de euros, como parte de la inversión comprometida por la naviera al hacerse con la concesión de la línea marítima.

El proyecto, fruto de una colaboración público-privada, contempla también la electrificación de los puertos de Tarifa y Tánger Ciudad, donde se instalarán sistemas de almacenamiento con baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra —de 5 megavatios en Tarifa y 8 megavoltamperio en Tánger—. Asimismo, se instalarán sistemas de recarga rápida mediante dos brazos robóticos autónomos conectados a las embarcaciones, y que permitirán recargar las baterías necesarias para la ruta en apenas 40 minutos durante las escalas en puerto.

Para el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la construcción de estos dos fast ferries 100% eléctrico supone “dar un paso decisivo hacia la movilidad marítima descarbonizada y sostenible, adelantando a 2027 los objetivos climáticos fijados para 2050”. Utor subraya que “este corredor verde será un vínculo esencial entre dos países con una estrecha relación histórica, cultural, económica y comercial, y un motor de desarrollo local y generación de empleo”.

Según la naviera, el diseño de los buques, optimizado para las características operativas de ambos puertos, ofrecerá capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, una velocidad máxima de 26 nudos y un sistema T-Foil que mejorará el confort de los buques durante la navegación. Por otro lado, los catamaranes ofrecerán una gran facilidad de maniobra, gracias a disponer de alerones en el puente con integración de todos los mandos, dos hélices de proa, dos hélices de popa y cuatro timones. También dispondrán de dos rampas de gran capacidad en popa, diseñadas para agilizar las operaciones y maniobras en puerto.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de flota innovadora y ecoeficiente de Baleària, que ya cuenta con 11 buques propulsados por gas natural (un duodécimo en última fase de construcción) y con experiencia en energía eléctrica, con barcos como el Cap de Barbaria y el Rusadir. De hecho, gracias al uso de estas energías más verdes y a medidas de ecoeficiencia, en 2024 la naviera redujo casi un 10% su huella de carbono por pasajero. La naviera resalta que, con estos dos nuevos fast ferries, reafirma su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El fenómeno Sofía Ginzinger: doble podio internacional con 12 años

El cierre que sacude Tarifa

El Tiki que rompió esquemas en Tarifa: Spirit of Kanaloa

Cáritas Cádiz facilita el acceso al trabajo a 239 personas en situación de exclusión

La Residencia Puerto, candidata a los “BEST of the BEST” de ¡HOLA! Viajes

Tarifa se saborea: cinco planes gastronómicos imprescindibles este puente

Tarifa encara el puente de mayo sin avances en el embudo de la N-340 y sin información sobre las obras

· Lo + Leído

Tahivilla anuncia la Romería y Feria 2026 en el año de su 75 aniversario

Bolonia abre este 1 de mayo el calendario de romerías en la campiña de Tarifa

«He vivido en 4 países y elegí Tarifa como mi hogar por su belleza, pero…»

El 1 y 2 de mayo Batalla del Salado cerrada al tráfico por el «Open Market»

Tarifa desde el aire en 1928

Vecinos denuncian riesgo vital e insalubridad tras el cierre de accesos en La Chanca

Puede que te interese
La naviera pondrá en funcionamiento los buques a partir de 2027, lo que convertirá la línea en la primera intercontinental sin emisiones. Baleària ha iniciado la construcción de los dos
La naviera pondrá en funcionamiento los buques a partir de 2027, lo que convertirá la línea en la primera intercontinental sin emisiones. Baleària ha iniciado la construcción de los dos
La naviera pondrá en funcionamiento los buques a partir de 2027, lo que convertirá la línea en la primera intercontinental sin emisiones. Baleària ha iniciado la construcción de los dos
La naviera pondrá en funcionamiento los buques a partir de 2027, lo que convertirá la línea en la primera intercontinental sin emisiones. Baleària ha iniciado la construcción de los dos
La naviera pondrá en funcionamiento los buques a partir de 2027, lo que convertirá la línea en la primera intercontinental sin emisiones. Baleària ha iniciado la construcción de los dos
La flota artesanal de la provincia de Cádiz ha mostrado su descontento con el reparto de cuota de atún rojo anunciado por el Gobierno. La Organización de Productores Pesqueros Artesanales

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias