El baño continúa prohibido en la Playa de Atlanterra, en el municipio de Tarifa, debido a un vertido de aguas residuales procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Atlanterra, lo que afecta a un área de 50 metros a cada lado del vertido, según el último informe de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El estudio, realizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica durante la primera quincena de agosto de 2024, confirma que las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos por la normativa vigente. La Consejería ha llevado a cabo la vigilancia de 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales en Andalucía.
En la provincia de Cádiz, se han realizado 83 muestreos en 79 puntos distribuidos en 58 zonas de baño en 16 municipios. La única excepción es la Playa de Atlanterra, que se mantiene como no apta debido a la presencia de aguas residuales.
Por otro lado, en la provincia de Almería se han realizado 93 muestreos en 91 puntos de 78 zonas de baño de 13 municipios. En Granada, se han efectuado 38 muestreos en 38 puntos de 30 zonas de baño en 10 municipios. En la provincia de Huelva, 52 muestreos en 50 puntos abarcaron 25 zonas de baño en 9 municipios, mientras que en la provincia de Málaga se han hecho 97 muestreos en 97 puntos de 85 zonas de baño en 14 municipios.
Respecto a las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en varias ubicaciones de las provincias andaluzas, destacando la declaración de no apta para la Presa de la Colada, en Córdoba, debido a la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas.
Este informe se emite periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y está disponible para su consulta pública a través de la web de la Consejería de Salud y Consumo hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando finaliza la temporada de baño.