La calima llega con fuerza y gran cantidad de polvo en suspensión a Tarifa

Como hemos podido comprobar durante la jornada de ayer, los coches enrojecidos por la arena del desierto fueron los protagonistas de las calles tarifeñas, además del viento que nos acompaña estos días. Y es que, según informan desde Andalmet, está previsto que mañana, Domingo de Ramos, sea el día álgido de esta calima que nos acucia.

La cantidad de polvo en suspensión va a ser bastante más acentuada que estos días y para colmo, vendrá acompañada de chubascos y tormentas a partir de media tarde y noche en algunos puntos de la comarca, habiendo una previsión muy alta de lluvias para domingo, lunes y martes Santo en principio.

Pero este Domingo de Ramos, va a ser recordado muchísimos años por la cantidad de “Calima” que vamos a padecer y los cielos apoteósicos, como si del fin del mundo se tratara, que vamos a ver. Las imágenes de la jornada de las Hermandades y Cofradías en la calle, serán históricas con esa luz tan anaranjada y sepulcral.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a las 09,00 horas de este viernes avisos por fenómenos costeros y riesgo por viento en la provincia de Cádiz, y del mismo modo, ha ampliado la doble alerta amarilla que había lanzado para el litoral y la costa gaditana y el Estrecho. La ha ampliado temporalmente, ya que inicialmente concluía en la medianoche de mañana sábado, y por la intensidad y fuerza del viento de Levante que se espera.

La ampliación en el tiempo que permanece activa la alerta entra dentro de cierta lógica, ya que la AEMET no lanza estas alertas, normalmente, antes de las 36 horas previas a la misma. Es decir, que para una alerta el domingo, como es el caso, no la lanza antes del mediodía del viernes. Las alertas amarillas afectan al litoral y la campiña gaditana y el litoral del Estrecho. En cuanto a las alertas por fenómenos costeros, afectan a la costa gaditana y el Estrecho.

La alerta amarilla por estas rachas de viento estará activa hasta las 18:00 horas de este viernes 22 de marzo (en esta ocasión Viernes de Dolores dentro de la terminología de la Semana Santa) y se vuelve a activar el sábado 23 (Sábado de Pasión) a las 6.00 horas para permanecer en vigor hasta las 12:00 horas del domingo 24 (Domingo de Ramos).

Pero también se ha incrementado la velocidad máxima de las rachas del viento previstas en 10 kilómetros por hora, con lo que la alerta contempla rachas de hasta 80 kilómetros por hora durante estos tres días. La probabilidad que establece la propia AEMET de que se produzca este fenómeno está entre el 40 y el 70 por ciento. Sin embargo, la velocidad media del viento ha bajado, ya que en la previsión de ayer jueves 231 de marzo establecía una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, amen de las citadas rachas.

En cuanto a la alerta amarilla por fenómenos costeros se ha extendido hasta las 14:00 horas del Domingo. Además, en el caso de la jornada de hoy viernes, que la alerta concluirá a las 21:00 horas, y del domingo se ha ampliado a fuerza 8 el viento en el mar en algunos momentos. Así, la alerta para hoy y el domingo es porque en el Estrecho al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar se registra un viento de Levante de 50 a 61 kilómetros (fuerza 7) arreciando ocasionalmente a 62 a 74 km/h (fuerza 8). La alerta por fenómenos costeros para mañana se emite en aguas costeras de Cádiz al oeste de Tarifa por viento de Levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Finalmente, se recomienda el uso de mascarillas para la población en general, y para personas con problemas respiratorios en concreto, ya que la calidad del aire será muy deficiente en estos días.

Un comentario

  1. Que el tiempo no es el mismo que hace un par de décadas es evidente.
    Lo llamará como quieran llamarlo, que en eso no entro. Pero que los veranos son más largos, que los otoños y primaveras más cortas y que casi no tenemos inviernos. Tenemos que añadirle que cada vez llueve menos, que el sol es más intenso, que los temporales de levante cada vez vienen con más intensidad y para colmo de males atmosféricos, en estos últimos años nos visita este pegajoso y molesto polvo del desierto. Puede que desgraciadamente sigamos en el futuro con la visita de este impertinente polvo a cada instante y tengamos que empezar a saber vivir con esta segura molestia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias