Acuerdan celebrar el “Día del Caballo” en la jornada del viernes, 6 de septiembre. Evitan así la coincidencia de los actos litúrgicos del último día de Feria con los de la celebración de la Patrona.
Y es que, el día 8 de septiembre, fiesta local, cae en domingo, el último domingo de la Real Feria de Tarifa. El calendario del 2024 no invita a disfrutar de las celebraciones como cada una merece y así lo han entendido también las organizaciones convocantes.
La Asociación de Amigos del Caballo, Federación de Caseteros de la Feria de Tarifa y el Ayuntamiento local se han dado cita hoy en el salón de plenos del Consistorio para abordar esta cuestión y llegar así a un acuerdo. Finalmente se ha entendido que la separación de los actos será lo más acertado, acordándose que el “Día del Caballo” se hará el viernes, día 6 de septiembre.
Todas las partes han entendido que siendo en viernes se promueve la participación popular, la llegada de jinetes y la actividad en el recinto ferial. Para el día de la Patrona, domingo 8 de septiembre, se prepara igualmente la participación en la celebración religiosa de la “Renovación del Voto”, así como también la procesión de la Patrona por las calles del centro de Tarifa.
El Alcalde de Tarifa ha dejado claro que en este tipo de asuntos, buscar la participación y el acuerdo de todos los implicados en las celebraciones tradicionales es lo más importante. “El Ayuntamiento gestiona y prepara todo lo necesario para que la población lo disfrute. Las fiestas tradicionales están regidas también por otros colectivos particulares que son los que principalmente las fomentan”, señaló José Antonio Santos.
Mercedes Triviño, concejala de Fiestas, ha recordado que Tarifa contará con lunes de resaca, lo que hará más fácil aún dedicar el tiempo y la energía a nuestras celebraciones. La edil se ha congratulado de lo fácilmente que se ha llegado al entendimiento entre todas las partes.