La Fundación Migres de Tarifa celebra sus 20 años con un reconocimiento a las entidades vinculadas a su proyecto

Migres organiza desde hace dos décadas la primera actividad de ciencia ciudadana que se puso en marcha en Andalucía, como es el conteo de aves migratorias a su paso por Tarifa gracias a la colaboración de voluntarios, ha indicado en una nota esta entidad.

En concreto ese día se va a reconocer a los patronos Magtel, Virginia Morandini, Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Tarifa y Universidad de Sevilla. También al Comité Científico –y en su nombre Ian Newton–, al Ministerio de Defensa, Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Red Eléctrica de España, Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, a la antigua Asociación Eólica de Tarifa y a Endesa.

También se reconocerá a Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, y a varios técnicos y personal de la Fundación como son Alejandro Onrubia, Carlos Torralvo, Andrés Sánchez y Carmen Ruiz.

En el acto se estrenará un vídeo que recoge parte de lo vivido y del trabajo que desarrolla la Fundación Migres, que hoy día sigue con el conteo del excepcional paso migratorio entre Europa y África de docenas de especies de aves por un punto caliente de biodiversidad del planeta.

Esta serie de datos científicos sin pausa resulta de gran valor científico, en particular para calibrar los efectos del cambio climático, ha asegurado Migres, quien ha recordado que ha asumido y liderado proyectos como la reintroducción de especies.

Es el caso de la recuperación del águila pescadora, desaparecida como nidificante en la península desde hacía 80 años y que ahora mantiene poblaciones en Huelva, Cádiz y en Valencia gracias a los ornitólogos de Migres y el CSIC, o del águila imperial, desaparecida en Cádiz desde que se cazó al último ejemplar en 1960 en Benalup de Sidonia. Ahora, ha indicado la entidad, en el entorno de La Janda existe una población de diez parejas criando, que se ha reforzado cada año con la suelta de ejemplares tras su crianza desde pollos con la técnica del hacking.

Otra de las experiencias que aborde la Fundación Migres es la alimentación suplementaria a alimoches. Para esta carroñera se quiere crear una zona alejada de los parques eólicos del Estrecho. Para ello, se cuenta con la colaboración de carnicerías de Tarifa, que ceden restos no comestibles a los técnicos.

Otra línea de actividad de Migres es la relacionada con la evaluación del impacto ambiental de futuros parques eólicos o fotovoltaicos o de los tendidos eléctricos. A este respecto, Miguel Ferrer, presidente de la entidad, ha asegurado que la energía se va a necesitar «siempre» pero que no se puede conseguir «con la forma antigua». «Todos queremos energía renovables, pero no dañando a la biodiversidad, hay soluciones que vienen de la investigación aplicada», ha manifestado.

La Fundación mantiene colaboraciones con 27 universidades de diversos países, de manera que sus estudiantes aprenden con los técnicos de Migres, «un equipo excelente» que garantiza unos resultados «de enorme calidad».

«Lo que vamos a ser dentro de los años dependerá de lo que invirtamos ahora en investigación», ha asegurado el presidente de la Fundación, quien ha aseverado que en este periodo Migres «se ha colocado en el mapa de la ciencia, liderando investigaciones, como prueba que hemos organizado en tres ediciones el congreso de Migración de Aves y Cambio Global».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

Las elecciones generales y la Ley de Nietos.Por: Ángel Luis Jiménez

El Gobierno descarta por ahora el desdoble completo de la N-340 entre Vejer y Algeciras y apuesta por mejoras parciales

La Junta vuelve a rechazar por motivos ambientales el proyecto de El Següesal Golf Resort en Barbate

TARIFA NO SERÁ LA MISMA SIN TRUJILLO

La Bonita organiza una degustación de su carta por 20 euros el 12 de octubre

¿Quién protege a los vecinos y al comercio de Tarifa? Por María Caballero

· Lo + Leído

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

Landaluce alerta de que algunas pateras llegan con el 40% de los inmigrantes contagiados

Bruno García descarta a Landaluce como candidato del PP en Algeciras tras la denuncia por presuntas agresiones sexuales

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

Puede que te interese

Ruiz Boix y Juan Cornejo reúnen a las agrupaciones socialistas en La Línea para activar el voto progresista y critican el rechazo de las derechas a las medidas de vivienda

Entrada individual, entrada para dos o la experiencia completa con noche de hotel: el Hotel Punta Sur prepara una noche de fiesta, gastronomía y música con DJ Luilly El Hotel
Una imagen del correlimos tridáctilo, tomada en el marco del concurso ‘Puerto y Naturaleza’, lleva la biodiversidad de Tarifa a uno de los principales informes ambientales del sector portuario europeo
Las ocho AMPAs del municipio respaldan por unanimidad un frente común y anuncian concentraciones ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía Las familias de Tarifa han decidido
La imagen fue sustraída hace año y medio de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de El Colorado y ha podido ser recuperada tras una investigación de varios meses
El alcalde de Algeciras asegura que defenderá su inocencia ante la denuncia por presunto acoso sexual y confirma que se presentará a las municipales de 2027 El alcalde de Algeciras,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias