La Fundación Migres de Tarifa celebra sus 20 años con un reconocimiento a las entidades vinculadas a su proyecto

Migres organiza desde hace dos décadas la primera actividad de ciencia ciudadana que se puso en marcha en Andalucía, como es el conteo de aves migratorias a su paso por Tarifa gracias a la colaboración de voluntarios, ha indicado en una nota esta entidad.

En concreto ese día se va a reconocer a los patronos Magtel, Virginia Morandini, Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Tarifa y Universidad de Sevilla. También al Comité Científico –y en su nombre Ian Newton–, al Ministerio de Defensa, Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Red Eléctrica de España, Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, a la antigua Asociación Eólica de Tarifa y a Endesa.

También se reconocerá a Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, y a varios técnicos y personal de la Fundación como son Alejandro Onrubia, Carlos Torralvo, Andrés Sánchez y Carmen Ruiz.

En el acto se estrenará un vídeo que recoge parte de lo vivido y del trabajo que desarrolla la Fundación Migres, que hoy día sigue con el conteo del excepcional paso migratorio entre Europa y África de docenas de especies de aves por un punto caliente de biodiversidad del planeta.

Esta serie de datos científicos sin pausa resulta de gran valor científico, en particular para calibrar los efectos del cambio climático, ha asegurado Migres, quien ha recordado que ha asumido y liderado proyectos como la reintroducción de especies.

Es el caso de la recuperación del águila pescadora, desaparecida como nidificante en la península desde hacía 80 años y que ahora mantiene poblaciones en Huelva, Cádiz y en Valencia gracias a los ornitólogos de Migres y el CSIC, o del águila imperial, desaparecida en Cádiz desde que se cazó al último ejemplar en 1960 en Benalup de Sidonia. Ahora, ha indicado la entidad, en el entorno de La Janda existe una población de diez parejas criando, que se ha reforzado cada año con la suelta de ejemplares tras su crianza desde pollos con la técnica del hacking.

Otra de las experiencias que aborde la Fundación Migres es la alimentación suplementaria a alimoches. Para esta carroñera se quiere crear una zona alejada de los parques eólicos del Estrecho. Para ello, se cuenta con la colaboración de carnicerías de Tarifa, que ceden restos no comestibles a los técnicos.

Otra línea de actividad de Migres es la relacionada con la evaluación del impacto ambiental de futuros parques eólicos o fotovoltaicos o de los tendidos eléctricos. A este respecto, Miguel Ferrer, presidente de la entidad, ha asegurado que la energía se va a necesitar «siempre» pero que no se puede conseguir «con la forma antigua». «Todos queremos energía renovables, pero no dañando a la biodiversidad, hay soluciones que vienen de la investigación aplicada», ha manifestado.

La Fundación mantiene colaboraciones con 27 universidades de diversos países, de manera que sus estudiantes aprenden con los técnicos de Migres, «un equipo excelente» que garantiza unos resultados «de enorme calidad».

«Lo que vamos a ser dentro de los años dependerá de lo que invirtamos ahora en investigación», ha asegurado el presidente de la Fundación, quien ha aseverado que en este periodo Migres «se ha colocado en el mapa de la ciencia, liderando investigaciones, como prueba que hemos organizado en tres ediciones el congreso de Migración de Aves y Cambio Global».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Ismael Amaya: «Quería que el trofeo contara una historia de Tarifa»

El PSOE exige a la Junta soluciones para las 44 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Carta abierta al cruce del OZU. Por Alberto López

Tarifa acoge una jornada clave para profesionales del alojamiento turístico ante los cambios normativos de 2026

La solidaridad tarifeña vuelve a la acción los días 5 y 6 de junio para ayudar a las familias más vulnerables

Los promotores advierten de posibles reclamaciones millonarias al Ayuntamiento de Tarifa por el bloqueo urbanístico

Comercios, alojamientos y vecinos afrontan cortes eléctricos en pleno inicio del verano

· Lo + Leído

«Los 7 magníficos» elevan la gastronomía tarifeña y el «oro rojo» en un homenaje al FCAT

Yoga, música, terapias y naturaleza en una nueva edición del Tarifa Spirit Festival

Rescatados 33 migrantes en el Estrecho llegados en una embarcación

Raízes gana el Gran Premio con «Musafir», un viaje de cine entre Tarifa, África y el atún oro rojo

Juan Pérez firma una remontada épica y alcanza la final mundial de dobles

Familias de Tarifa denuncian la falta de plazas en la Escuela Infantil Virgen de la Luz y reclaman la apertura de una unidad cerrada

Puede que te interese
El grupo municipal Ganar Tarifa ha solicitado al equipo de gobierno que inicie los estudios necesarios para impulsar la creación de una nueva escuela infantil en el municipio, ante la
El mercado laboral sigue ofreciendo señales positivas en Tarifa. Los últimos datos del paro correspondientes al mes de mayo reflejan una nueva caída del desempleo en el municipio, que ha
El próximo 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Yoga, el incomparable entorno de Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá una singular actividad que combinará patrimonio
Los desplazamientos entre Tarifa y Algeciras afrontan desde esta semana una nueva dificultad con motivo de las obras que el Ministerio de Transportes desarrolla en el Acceso Sur al Puerto
El alcalde de Algeciras y senador del grupo Mixto por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha registrado para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado
Tarifa incorporará este verano una nueva cita a su calendario deportivo con la celebración de la I Milla Ciudad de Tarifa, una prueba nocturna que tendrá lugar el próximo 4

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias