La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, han presentado el proyecto de tratamientos selvícolas de mejora en los montes públicos del litoral, impulsado por el Gobierno andaluz y aprobado recientemente, donde ha explicado que «esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.215.000 euros y contempla tratamientos selvícolas de mejora en varios montes públicos del litoral gaditano». Estos trabajos, cuya adjudicataria es la empresa Tragsa, tienen un plazo de ejecución estimado de diez meses.
Dentro de este proyecto, se desarrollarán trabajos en Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa, según ha indicado Colombo.
Según ha explicado también la delegada, el planteamiento de las actuaciones que se van a desarrollar responde a la necesidad de llevar a cabo trabajos en los montes públicos de los municipios litorales, principalmente para responder a la problemática asociada a la mejora del estado selvícola de los montes, «para evitar posibles incidentes vinculados con los temporales, así como para la defensa contra los incendios».
«El proyecto de tratamientos selvícolas en los montes públicos del litoral contempla la realización de mejoras como desbroces, claras y podas, así como repoblaciones o densificaciones y eliminación de especies de flora exótica invasora», ha añadido Mercedes Colombo, según ha indicado en una nota la Junta.
Además, ha aludido a las características de estos montes y a la población vinculada a ellos, con un perfil muy urbano y en muchos casos de uso público intensivo, lo que hace que el diseño de estos deba ser planteado de forma diferente a otro tipo de trabajos desarrollados en montes interiores de la provincia, fundamentalmente aplicando técnicas manuales o de «cirugía» en detrimento del uso de maquinaria pesada.
Entre otras cuestiones, los objetivos de este proyecto, que cuenta con fondos europeos, consisten en promover la gestión forestal integral sostenible, además de aumentar la provisión de servicios de los ecosistemas y conservar y potenciar la biodiversidad. Asimismo, se incluye la protección y conservación del suelo contra la erosión, así como evitar la desertificación y mitigar los efectos del cambio climático. A esto se suma la mejora de la resiliencia de los ecosistemas forestales y el impulso a la restauración.
PLAN DE RESTAURACIÓN DE LAS CANTERAS
Según ha explicado, mediante este proyecto se ha planteado el Plan de Restauración de Las Canteras, teniendo en cuenta muchas de las propuestas del proceso participativo desarrollado a iniciativa del Ayuntamiento del municipio y bajo la supervisión de técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Así, dentro del proyecto de tratamientos selvícolas de mejora en los montes públicos del litoral, el presupuesto destinado al término municipal de Puerto Real asciende a 396.630 euros para varias actuaciones, entre las que se incluye la restauración de la zona incendiada en Las Canteras.
Según ha explicado la Junta, el Plan de Restauración del pinar de Las Canteras contempla una serie de actuaciones, para lo que se ha dividido el monte en siete rodales que se apoyan en los accesos ya existentes formados por las antiguas vías de saca del material y por las sendas que facilitaban el tránsito por el monte antes del incendio.
Además, con objeto de crear discontinuidades permanentes y compartimentar el espacio se proyectan cinco fajas preventivas de defensa con orientación perpendicular a la dirección del viento de Levante, peligrosa en la zona, ya que propagó el incendio.
Por su parte, en el área no quemada se plantea un desbroce selectivo para dificultar la propagación de otro posible incendio y facilitar el acceso y las labores de los medios de extinción en su caso. Por otra parte, en la zona quemada se proyecta la plantación de varias especies vegetales como pino piñonero, acebuche, encina, alcornoque, algarrobo, madroño, majoleto, retama blanca, retama amarilla, coscoja, enebro y sabina. Además, se prepararán cinco fajas preventivas y se cortarán 20 árboles secos.
Finalmente, se ha previsto una superficie, para su uso en actividades de repoblación participativa, coordinada por las asociaciones locales y en la que se dé cabida a la población para implicarse en el proyecto.
En este asunto han incidido tanto Mercedes Colombo como Óscar Curtido. Así, el delegado territorial de Sostenibilidad ha anunciado además que «el próximo 2 de diciembre, en el ámbito de las actividades y eventos de la Junta enmarcados en la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, desde la Consejería se ha organizado una repoblación participativa que va a contar con escolares de la zona», subrayando la participación ciudadana.
En este ámbito, Curtido ha destacado «la importancia del proceso participativo que se ha tenido en cuenta para el diseño del Plan de Restauración de Las Canteras, ya que se ha trabajado desde un primer momento desde la colaboración». También ha mencionado «el compromiso de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente con esta cooperación y con la gestión forestal sostenible».
El Plan de Las Canteras incide en la restauración de la zona afectada por el grave incendio de 2023, un siniestro forestal que tuvo incidencia además en el arbolado adulto de pinar de piño piñonero. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, impulsa el proceso de recuperación del pinar de Las Canteras, con fases de restauraciones de zonas incendiadas y, en el marco de la cooperación institucional, se ha colaborado con la administración local, se han coordinado acciones y se ha tenido en cuenta además la participación ciudadana e institucional en unas jornadas municipales sobre iniciativas en esta materia, tras ser sofocado este incendio, ha recordado.
Finalmente, ha señalado que en 2023 comenzaron las actuaciones de emergencia en Las Canteras con el talado y eliminación de los árboles quemados, así como un tratamiento selvícola, que se han desarrollado hasta este año, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado 44.000 euros. Ahora comenzará una regeneración del pinar en una segunda fase, contemplada en el Plan de Restauración de Las Canteras, enmarcado en este proyecto.