La Policía Local de Tarifa se hace cargo de un camaleón perdido para devolverlo a su hábitat

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Policía Local de Tarifa se ha hecho cargo de un camaleón que se encontraba perdido y fuera de su hábitat natural, exponiendo que la captura y posesión de este animal está totalmente prohibida, debido a que es una especie amenazada y protegida en toda Europa.

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) tiene su área de distribución reducida, en el ámbito europeo, al litoral sur de la península Ibérica y a algunas islas del Mediterráneo, como Sicilia, Creta, Samos, Rodas, y Chipre. Su hábitat preferido son los pinares y los retamares de retama blanca (Retama monosperma) sobre dunas costeras y también las zonas de huertos tradicionales con setos vegetales.

Cádiz acoge la segunda población en importancia, que se sitúa en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate, con unos 3.000 ejemplares. El resto son núcleos pequeños, distribuidas de forma dispersa por las dunas y acantilados de Rota, por el entorno de las urbanizaciones de La Barrosa y Roche (entre Chiclana y Conil de la Frontera) y, ya dentro del término municipal de Tarifa, en Punta Camarinal, Punta Paloma y Punta de La Peña.

En Andalucía se ha constatado en general un aumento del área de distribución del camaleón en los últimos tiempos, debido tanto a su mejor conocimiento como a introducciones más o menos planificadas. No cabe decir lo mismo de Cádiz, donde en las dos últimas décadas sus poblaciones han ido reduciéndose debido a la creciente presión urbanística y a la agricultura intensiva de invernaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto