Con la regata Buda Tarifa Windsurf Fest, en Valdevaqueros, vuelve el deporte que dio fama internacional a la ciudad
La asociación Stand Up Paddle Tarifa y la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa han presentado ya el cartel que anuncia la cita del día 26 de agosto, en la playa de Valdevaqueros.
Es una sola jornada en la que el espectáculo está asegurado y donde se seguirá la fórmula del “slalom” clásico con liebre. Además, cien es el número límite de inscritos a esta prueba que se celebra por novena vez en Tarifa y cumpliría la décimo primera edición en playas gaditanas.
Así lo corroboran Amadeo Viera y Justo Carrasco, de la asociación organizadora, que apuntan a la importancia de esta disciplina, origen del resto de deportes de deslizamiento. Estos dos promotores deportivos acuerdan que el windsurf es un deporte de gran atractivo en el que se pueden reunir cualidades como la velocidad y la fuerza.
El hecho de desarrollar esta cita en Valdevaqueros es también un aliciente. No en vano, esta playa de Tarifa fue una referencia para los windsurfistas de los años 90. Aún hoy, según la distribución actual de los usos de la costa, es zona para la práctica del windsurf, sin embargo su delimitación real y práctica es complicada. Kiters, windsurfistas y bañistas intentan convivir, según la asociación, cosa que se complica en los meses de mayor afluencia en Tarifa.
La concejala de Deportes Celia Rico, ha puntualizado en este término que se hará todo lo posible por ordenar y mantener el orden de los usos de la costa. Recoge asi la reclamación de este colectivo que añade sobre las singularidades de prácticas como la del kite, con muchos más metros de ocupación.
Esta representante del gobierno en el Ayuntamiento de Tarifa no deja de recordar que el objetivo de su delegación es el de trasladar este tipo de prácticas deportivas a los niños y niñas tarifeños, para que los deportes de deslizamiento dejen de ser “inaccesibles”.