Primar la calidad con producto de la zona, el objetivo al elaborar “Las Cajillas” y los huesos de santo en estas fechas

Cajillas, pestiños y huesos de santos elaborados con más porcentaje de fruto seco que de azúcar es lo que se prevé que endulce este Puente de Tosantos

El Puente de fin de Octubre supone un preludio de lo que será la Navidad para los pasteleros. En Tarifa hay un dulce típico que se vende prácticamente todo el año pero este puente aumenta su venta considerablemente. Se trata de “las cajillas”, un dulce de origen andalusí elaborado a base de almendra. Fruto seco también protagonista de los huesos de santo, lo más vendido en estas fechas. 

Las cajillas podemos degustarlas todo el año a excepción de Julio y Agosto cuando hay un parón debido a la recogida de almendra, que se encuentra más seca por esas fechas. El hueso de santo es una especie de mazapán relleno, hecho a base de almendra y azúcar. Y es precisamente de esto, de las materias primas de lo que nos habla Jose Antonia Bernal, al frente junto a su hermano de la pastelería La Tarifeña. Han visto aumentar los precios a la hora de adquirir los productos. La mayoría de ellos viene de fuera de España con un precio mucho más barato, sin embargo apostar por la calidad supone apostar por el producto de la zona. En este sentido, el pastelero incrementa el porcentaje de almendra en las cajillas o mazapanes en detrimento del uso de azúcar. Lo mismo sucede con el piñón a la hora de elaborar los pestiños. 

La Tarifeña es un negocio familiar que lleva en pie desde 1956. Le preguntamos por cifras que prevé en venta y no puede respondernos por una sencilla razón, no son tiempos fáciles por lo que no pueden saber qué sucederá este Tosantos y esta Navidad. Eso sí, lo tienen claro, apostar por el producto español y de la comarca. Nos indica que en España prácticamente el 95% de fruto seco, materia prima por excelencia de los dulces de estas fechas, viene de China. Jose Antonio nos cuenta que es el triple más barato que el producto de nuestro país y con una características muy diferentes lo que ve mermar mucho la calidad del producto final. Por ello en La Tarifeña utilizan el fruto seco de Parque Las Breñas, Cádiz o castellano. 

Hablamos con él de la miel, producto con el que hay que tener cuidado a la hora de adquirirlo porque puede ser adulterado casi en el 90%. De los piñones de la comarca, que tienen una calidad excelente, del chocolate y de la mantequilla. Todos ellos con precios desorbitados para los comercios que ven cómo tienen que hacer grandes esfuerzos para seguir dando la calidad a la que están acostumbrados sus clientes, sin aumentar el precio en demasía.

Tarifa está situada en una zona con una excelente materia prima a su alrededor por lo que puede degustar los dulces típicos con  plena confianza en los comerciantes de la zona. Además se trata de productos, los de esta fecha, que no se estropean fácilmente y  pueden ser enviados. Jose Antonio nos endulza la entrevista con una preciosa frase final “La Tarifeña es Tarifa pura y dura”, por lo que esperamos que las casas de la comarca se llenen de cajillas, pestiños y huesos de santo durante este puente de fin de Octubre y comienzo ya de la présala al nuevo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa