CCOO reclama «el fin de la escala de despropósitos» con efectos «altamente negativos» en la ciudadanía

Cádiz
ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR

La unión provincial del sindicato CCOO en Cádiz ha manifestado su «profunda» preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en las relaciones entre Gibraltar y España, por las repercusiones que «están tendrán y están teniendo» entre los trabajadores de ambos lados de la verja y por ello, ha reclamado «el fin de la escalada de despropósitos» al tener efectos «altamente negativos» en la ciudadanía.

Considera este sindicato que la escalada de acontecimientos producidos en las últimas semanas y las medidas puestas en marcha por los gobiernos de Gibraltar y España resultan «totalmente inaceptables», por cuanto solo vienen a provocar «un clima de confrontación» que, de mantenerse, tendrá efectos negativos en la ciudadanía de ambas comunidades, «cuyas relaciones e interdependencia son elementos sustanciales que los gobiernos deben tener en cuenta a la hora de operar sus políticas».

«La historia demuestra de manera evidente que las políticas de confrontación que tantas veces se han implementado en el contencioso de Gibraltar, lejos de solucionar conflictos de soberanía, solo han servido para general sufrimiento social», afirma la secretaria provincial de este sindicato, Lola Rodríguez, en un comunicado. Al tiempo, subraya la necesidad de parar la escalada de medidas de «presión y amenazas mutuas» que los responsables políticos de ambos lados de la verja está protagonizando en las últimas.

De igual manera, desde CCOO han hecho un llamamiento a las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas, para que «aparquen de forma inmediata la vía de la confrontación» y pongan en marcha «un debate político serio y constructivo que les permita abordar sus diferencias desde lo que dicen ser aliados, socios comunitarios y países amigos».

«La ciudadanía en general y los trabajadores en particular no se pueden permitir el lujo de pagar los platos rotos de  un nuevo episodio de tensión en torno a Gibraltar, porque ya han pagado muy caros los anteriores. La interdependencia económica y social de ambas comunidades exigen de los responsables políticos altura de miras y sensibilidad» añade Lola Rodríguez.

CCOO ha puesto de manifiesto que los verdaderos afectados por esta situación son los miles de trabajadores españoles que a diario cruzan la verja para «buscar un salario que no encuentran en sus ciudades de origen», los miles de ciudadanos gibraltareños que vienen a España «en busca de unos servicios y una calidad de vida que no tienen en la Roca» o los pescadores que llevan toda la vida faenando en unos caladeros «por los que nadie se había interesado hasta que se convirtieron en pieza de este juego político», entre otros colectivos.

Por último, la secretaria provincial de CCOO ha recordado que su sindicato, al igual que UGT, mantiene contactos con el movimiento sindical gibraltareño con el objeto de establecer estrategias comunes de actuación, que «permitan salvaguardar los intereses de los trabajadores de ambos lados de la verja en este conflicto político de incalculables consecuencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa