Cinco nuevo peligros que acechan a los hipotecados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IAM/Redacción El próximo 4 de julio entrará en vigor el nuevo Euríbor cuya función será evitar manipulaciones al reflejar las operaciones realmente realizadas en el mercado interbancario, en lugar de estimaciones del interés al que la banca está dispuesta a prestarse entre sí. 

 Desde Alcesuelo, plataforma de afectados por la cláusula suelo en El Campo de Gibraltar, nos aclaran hoy algunos aspectos sobre los últimos cambios que se avecinan ante la llegada del nuevo euríbor. Los consumidores sospechan que justo ahora, cuando por primera vez en la historia el euríbor negativo a 12 meses se sitúa en negativo, los bancos quieran cambiar al nuevo índice, además  denuncian que hay bancos que están creando nuevas cláusulas para blindar sus intereses que se podrían equiparar a las famosas cláusulas suelo (click).

1. ¿A quién afecta el nuevo euríbor?Más del 80% de las hipotecas en España están referenciadas al aún vigente euríbor, por tanto este cambio de euríbor afectará a casi todo los usuarios. Según Luis Miguel Montes, responsable de Alcesuelo, condicionará en mayor medida a aquellos que ya posean hipotecas, ya que se espera una mayor volatilidad en el nuevo índice y un cambio en las cuotas actuales.Algunas entidades ya están ofreciendo a sus clientes cambiar el viejo euríbor por el nuevo, sin saber aún si va a estar más bajo o más alto. “Las entidades no pueden cambiar el euríbor de forma unilateral” Advierte Luis Miguel Montes.El nuevo euríbor estaría en periodo de prueba hasta final de año, tiempo en el que coexistiría con el cálculo actual del índice

 

2. ¿Qué es una ‘cláusula cero’?Algunas entidades están blindando sus intereses mediante la inclusión de una cláusula cero para prevenir posibles efectos negativos ante la entrada del nuevo euríbor negativo, la cláusula cero impide que las personas que contraten una hipoteca vean reducida su deuda aunque el índice de referencia se sitúe en negativo, poniéndoles un tope en el 0%. Así, los bancos establecen por contrato que los clientes sigan pagando el diferencial, y nunca menos de esto, aunque el euríbor se encuentre en negativo.Algunos bancos están comunicando a sus clientes que, cuando el índice actual se sustituya por el nuevo, tendrán que aceptar el cambio. Según Luis Miguel Montes, “ningún banco puede cambiar las condiciones firmadas, el banco siempre deberá de avisar previamente al cliente”.

 

3. Si cae el euríbor, ¿llegarán a pagar dinero los bancos?Todo indica que el actual índice seguirá bajando sin medida, algunos bancos ya aplican este euríbor negativo, ante la incertidumbre el Banco de España ha comunicado este viernes a las entidades que no pueden devolver dinero a sus clientes hipotecados aunque el euríbor negativo se sitúe por debajo del diferencial firmado. “Desde Alcesuelo sabemos que es una cuestión que indigna a un gran número de hipotecados, ya que de la misma manera en la que los bancos aplican las subidas de tipos deberían de aplicar las bajadas”

 

4. ¿Por qué no noto en el recibo la bajada del euríbor?“Muchos hipotecados se encuentran afectados por cláusulas abusiva en sus contratos hipotecarias, como por ejemplo IRPH o cláusulas suelo, estas impiden cualquier bajada del euríbor, por mucho que este baje, la cuota hipotecaria no bajará”, explica  Luis Miguel Montes. Un importante número de usuarios ni siquiera son conscientes de que han firmado y aceptado esa cláusula por ello desde Alcesuelo informamos y luchamos para acabar con este tipo de cláusulas.

Queremos que cualquier persona hipotecada pueda beneficiarse de la bajada del euríbor y además que le devuelvan todo lo que el banco le ha cobrado de más por la aplicación de cláusula suelo. Dentro de un mes además El Tribunal Supremo de la Unión Europea dará respuesta sobre la retroactividad total en cláusulas suelo, por lo que hay un buen número de afectados esperando la resolución, ya que de aplicarse, las cantidades que podrían recuperar son importantes para sus economías familiares.

 

5. Si sube el euríbor, aumenta la hipoteca El nuevo euríbor, comenzará a aplicarse en el próximo mes de julio y estará en periodo de prueba hasta final de 2016, en este período estarán en vigor el actual y nuevo EuriborLuis Miguel Montes advierte “Es posible que una gran mayoría pueda pensar que comprarse una casa con un euríbor tan bajo pueda ser beneficioso, sin embargo no hay que olvidar y aprender de los errores cometidos en el pasado, dónde el Euribor se duplicó en muy poco tiempo y muchos usuarios no pudieron hacer frente a sus hipotecas, siempre es recomendable ser prudente y previsor ya que una hipoteca es un contrato firmado a muy largo plazo en la mayoría de ocasiones” Invitamos a cualquier lector que se vea afectado por algún tipo de cláusula abusiva en su hipoteca a que se ponga en contacto con nosotros, desde Alcesuelo  asesoramos a todos los afectados de forma gratuita. Queremos poner fin a las cláusulas abusivas y recuperar el dinero que pertenece a las familias y no a los bancos. www.alcesuelo.com [email protected]

 

Pulsar la imagen 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto