BARBATE (CÁDIZ), 4 Sep. (EUROPA PRESS) –
La localidad gaditana de Barbate afronta este jueves el sexto aniversario del «trágico» naufragio del ‘Nuevo Pepita Aurora’, el pesquero siniestrado cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, de las cuales fallecieron ocho. Los cuerpos de tres de ellas nunca fueron hallados y sus familiares no renuncian a recuperar el pecio y el paño de red que está localizado y que les ayudaría a «poder pasar página» después de estos años.
Ya hace dos años que no se celebra ningún acto institucional en Barbate con motivo del aniversario de esta «tragedia», si bien es «un día muy triste para todos los barbateños», según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento de la localidad.
Por su parte, Francisco Lebrón, familiar de uno de los marineros que continúan desaparecidos, recuerda con emoción y «mucho dolor» aquellos días y el «auténtico desastre» que, en su opinión, fue el dispositivo de rescate desplegado y del que Magdalena Álvarez era «responsable máxima» como ministra de Fomento en aquellas fechas.
Señala que este asunto es un «duro trago» para todo el pueblo, para los supervivientes y familiares de los fallecidos en aquel naufragio, pero sobre todo para los allegados de aquellos cuyos cuerpos no han sido recuperados. De esa forma es «imposible cerrar la herida» y, por tanto, siguen reivindicando que se reflote el pecio y se recupere el paño de red que está localizado en la zona del siniestro y en el que sospechan que podrían permanecer enredados los cuerpos.
Argumenta Lebrón que recuperar pecio y red sería «muy fácil» y proporcionaría «gran alivio» a las familias, si bien entiende que hay «intereses para que no se haga», quizás porque podrían poner en evidencia las «carencias y fallos» cometidos durante el rescate.