La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a través del jefe de la unidad, Ion Codescu, contestó el pasado día 20 del mes en curso a la Asociación Ornitológica Cigüeña Negra en relación a las quejas planteadas por la referida asociación y el grupo ecologista AGADEN en relación a las numerosas y constantes irregularidades que acompañaron tanto al montaje, como al desarrollo del Campeonato del Mundo de Kite que organizó la PKRA el pasado mes de septiembre en las proximidades del ‘Paraje Natural de Los Lances’, zona perteneciente a la Red Natura 2000 y de –en teoría- máxima protección medioambiental dentro del ámbito del parque natural del Estrecho.
La Comisión Europea contesta así a la denuncia de ambos grupos en los que éstos denunciaban la realización del mundial de kite en Tarifa en red Natura 2000 sin ‘Evaluación de Impacto Ambiental’. A partir de este escrito la UE se inicia investigación con el objeto de determinar si como sostienen el COCN y AGADEN se ha producido infracción a las ‘Directivas Europeas’. La Dirección General de Medio Ambiente de la CE ha asignado el número de CHAP(2014) 02461 a la denuncia que si bien inicia la investigación, no implica no obstante que se inicie “un procedimiento de infracción”.
El COCN y AGADEN acudieron a la UE “ante la pasividad de todas las administraciones españolas a las cuales habían solicitado su intervención, ante la ubicación elegida para celebrar el Mundial del Kite, sin su correspondiente y exigida Evaluación de Impacto Ambiental, en la zona más vulnerable de las Playas de Tarifa, el Paraje Natural de Los Lances, humedal enclavado en la Zona de Especial Conservación ‘Parque Natural del Estrecho’ y el Lugar de Importancia Comunitaria ‘Rio Jara’.
Desde el COCN y AGADEN se ha insistido lo que han denominado “automatismo por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de omitir descaradamente las Evaluaciones de Impacto Ambiental como en el caso del ‘Camorro’ donde se está construyendo un ‘Centro Global para la migración’ igualmente denunciado ante la Unión Europea.Los grupos ecologistas han tachado de “nefasta” las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en este asunto y lamentan que el delegado territorial, Federico Fernández Henestrosa, no haya dimitido por ello. A él dedican duras críticas y acusan a la consejería de “poner al lobo a cuidar de las ovejas, ya que la Consejería debería ser la guardiana de la naturaleza y se dedica no solo a destrozarla sistemáticamente sino que quita los derechos de los ciudadanos a participar en las actuaciones relacionadas con su cuidado por medio de las Directivas medioambientales.El COCN y AGADEN denunciaron igualmente ante los Juzgados de Algeciras la situación solicitando la “paralización inmediata del proyecto”. El COCN considera que el informe por parte de la Fiscalía hacia el Juez “es impresentable”, y en el formulario de denuncia ante la Comisión europea, donde se pregunta al denunciante si se efectuó algún recurso ante los tribunales nacionales u otros procedimientos el COCN responde a la Comisión con una pregunta “¿Para qué utilizar los tribunales si son meramente títeres de la política? Los ecologistas se han apoyado en las palabras pronunciadas por el entonces presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Gutiérrez Luna, durante su conferencia en el Kursaal en la que comenzaba apuntando a que el CGPJ “no es Poder Judicial, sino un órgano político”.
En opinión del COCN, “es lamentable que los ciudadanos hayan perdido toda confianza en los Juzgados”, y apuntan a los casos “más frustrantes” a la construcción ilegal del «Fresno Sur sobre terreno indudable, después el Camorro y ahora el Mundial del Kite, todos sin Evaluación de Impacto Ambiental. Si hay algo en lo cual la Junta y el Ayuntamiento a pesar del diferente color político, van mano en mano, son las actuaciones de hechos consumados a la hora de tratarse de nuestros derechos y de la protección de la naturaleza”. Por último el COCN apunta a que “las discriminaciones por parte del alcalde de Tarifa con el corte de suministro eléctrico, el tacharnos de «radicales verdes» y de «enviarnos a la mierda» no destruirán nuestra voluntad por un mundo mejor, un mundo con Justicia y una Naturaleza intacta, pudiendo ahora tacharnos de populistas».