La Comisión Europea investigará los hechos relacionados con el Campeonato Mundial del Kite

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a través del jefe de la unidad, Ion Codescu, contestó el pasado día 20 del mes en curso a la Asociación Ornitológica Cigüeña Negra en relación a las quejas planteadas por la referida asociación y el grupo ecologista AGADEN en relación a las numerosas y constantes irregularidades que acompañaron tanto al montaje, como al desarrollo del Campeonato del Mundo de Kite que organizó la PKRA el pasado mes de septiembre en las proximidades del ‘Paraje Natural de Los Lances’, zona perteneciente a la Red Natura 2000 y de –en teoría- máxima protección medioambiental dentro del ámbito del parque natural del Estrecho.

La Comisión Europea contesta así a la denuncia de ambos grupos en los que éstos denunciaban la realización del mundial de kite en Tarifa en red Natura 2000 sin ‘Evaluación de Impacto Ambiental’. A partir de este escrito la UE se inicia investigación con el objeto de determinar si como sostienen el COCN y AGADEN se ha producido infracción a las ‘Directivas Europeas’. La Dirección General de Medio Ambiente de la CE ha asignado el número de  CHAP(2014) 02461 a la denuncia que si bien inicia la investigación, no implica no obstante que se inicie “un procedimiento de infracción”.

El COCN y AGADEN acudieron a la UE “ante la pasividad de todas las administraciones españolas a las cuales habían solicitado su intervención, ante la ubicación elegida para celebrar el Mundial del Kite, sin su correspondiente y exigida Evaluación de Impacto Ambiental, en la zona más vulnerable de las Playas de Tarifa, el Paraje Natural de Los Lances, humedal enclavado en la Zona de Especial Conservación ‘Parque Natural del Estrecho’ y el Lugar de Importancia Comunitaria ‘Rio Jara’.

Desde el COCN y AGADEN se ha insistido lo que han denominado “automatismo por parte de la Consejería de Medio Ambiente, de omitir descaradamente las Evaluaciones de Impacto Ambiental como en el caso del ‘Camorro’ donde se está construyendo un ‘Centro Global para la migración’ igualmente denunciado ante la Unión Europea.Los grupos ecologistas han tachado de “nefasta” las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en este asunto y lamentan que el delegado territorial, Federico Fernández Henestrosa, no haya dimitido por ello. A él dedican duras críticas y acusan a la consejería de “poner al lobo a cuidar de las ovejas,  ya que la Consejería debería ser la guardiana de la naturaleza y se dedica no solo a destrozarla sistemáticamente sino que quita los derechos de los ciudadanos a participar en las actuaciones relacionadas con su cuidado por medio de las Directivas medioambientales.El COCN y AGADEN denunciaron igualmente ante los Juzgados de Algeciras la situación solicitando la “paralización inmediata del proyecto”. El COCN considera que el informe por parte de la Fiscalía hacia el Juez “es impresentable”, y en el formulario de denuncia ante la Comisión europea, donde se pregunta al denunciante si se efectuó algún recurso ante los tribunales nacionales u otros procedimientos el COCN responde a la Comisión con una pregunta “¿Para qué utilizar los tribunales si son meramente títeres de la política? Los ecologistas se han apoyado en las palabras pronunciadas por el entonces presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Gutiérrez Luna, durante su conferencia en el Kursaal en la que comenzaba apuntando a que el CGPJ “no es Poder Judicial, sino un órgano político”. 

En opinión del COCN, “es lamentable que los ciudadanos hayan perdido toda confianza en los Juzgados”, y apuntan a los casos “más frustrantes” a la construcción ilegal del «Fresno Sur sobre terreno indudable, después el Camorro  y ahora el Mundial del Kite, todos sin Evaluación de Impacto Ambiental. Si hay algo en lo cual la Junta y el Ayuntamiento a pesar del diferente color político, van mano en mano, son las actuaciones de hechos consumados a la hora de tratarse de nuestros derechos y de la protección de la naturaleza”. Por último el COCN apunta a que “las discriminaciones por parte del alcalde de Tarifa con el corte de suministro eléctrico, el tacharnos de «radicales verdes» y de «enviarnos a la mierda» no destruirán nuestra voluntad por un mundo mejor, un mundo con Justicia y una Naturaleza intacta, pudiendo ahora tacharnos de  populistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Ándale evoluciona: más brasas, más producto y esencia mediterránea

La hostelería gaditana llena el aforo para descubrir cuánta IA necesita realmente su negocio

Un desalojo y mil respuestas: el debate que divide a quienes aman Tarifa

Una persona herida en un accidente múltiple en la carretera entre Conil y Barbate

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

El Alevín A de la UD Tarifa se juega hoy el ascenso ante el Chipiona en el Parque Feria

· Lo + Leído

Hosteleros advierten de una “imagen nefasta” para el turismo en pleno inicio de la OPE 2026

Los bomberos controlan un incendio en Los Tornos cuya causa apunta a un tendido eléctrico

Bomberos Unidos denuncia la falta de personal en el Consorcio de Cádiz y alerta de un verano “crítico”

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

El Alevín A de la UD Tarifa se juega hoy el ascenso ante el Chipiona en el Parque Feria

La III Travesía Solidaria SWIM en el Mar Tarifa 2026 reunirá a más de 200 nadadores el próximo 27 de junio

La Guardia Civil desaloja 78 autocaravanas asentadas ilegalmente en el paraje de Los Lances

Puede que te interese
Las familias solicitantes de plaza en la Escuela Infantil Municipal Virgen de la Luz de Tarifa entregarán este viernes, a las 10:30 horas, las firmas recogidas en apoyo a la
El Hotel Hurricane se ha incorporado a la iniciativa “Empresas con Corazón”, promovida por Cáritas Tarifa, una red de colaboración que busca implicar al tejido empresarial local en el apoyo
Voy a dejar fuera de este texto cualquier argumento medioambiental, científico o emocional. Quienes valoran a las orcas por su importancia ecológica no necesitan que se les convenza de nada.
La organización de Las Joyas del Ibérico ha desvelado el menú completo de la experiencia gastronómica y de maridaje que se celebrará el próximo 23 de junio a las 20:30
La Federación de Empresarios de Tarifa ha trasladado a la Delegación del Gobierno su preocupación por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha reclamado la adopción
Un joven de 17 años ha sido rescatado este miércoles en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaba llegar a la costa del Campo de Gibraltar utilizando únicamente un flotador

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias