Los embalses tienen agua suficiente, pero hay que administrarla bien porque el invierno será seco

   El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que la provincia de Cádiz goza de «agua suficiente en cantidad y calidad», estando sus embalses «prácticamente al 80 por ciento». No obstante, ha llamado la atención sobre la necesidad de «administrarla bien», ya que «llevamos un invierno muy seco» y en Andalucía «estamos sometidos, bien a periodos fuertes de sequía o a episodios de inundaciones».

el consejero ha destacado que el agua es «un recurso prestado, es un patrimonio común» y el uso adecuado de la misma es una tarea «fundamental». Por ello, considera que el Plan de Presas puesto en marcha por la Juta va «extraordinariamente bien para mejorar la gestión del recurso hídrico en la provincia».

   Concretamente, la Junta va a invertir más de 3,6 millones de euros en distintas actuaciones y proyectos de ingeniería para modernizar y optimizar la explotación de 16 presas de la provincia de Cádiz, incluidas en el Programa de Mejora, Optimización y Modernización de Presas en los Distritos Hidrográficos Andaluces. Las obras, que comenzarán a licitarse durante el primer trimestre del año 2012, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de explotación de estas infraestructuras.

   Díaz Trillo ha explicado que las 16 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en dos demarcaciones pertenecientes a la provincia de Cádiz. En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas se mejorarán siete presas, gracias a una inversión de 1,57 millones de euros; por su parte, en la Demarcación del Guadalate-Barbate, se realizarán actuaciones de mejora y optimización en nueve presas, con una inversión superior a los 2,08 millones de euros.

   En ambas demarcaciones, se realizará un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras.

   Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares. El programa también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.

   El titular de Medio Ambiente ha destacado que estas actuaciones no son tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es «optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad».

   En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, los trabajos beneficiarán a las presas y grandes infraestructuras de Charco Redondo, La Hoya, Valdeinfierno, el Depósito Regulador Diario de Charco Redondo, Depósito de la Presilla y Guadarranque, integradas en el mismo subsistema de explotación, de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones. Asimismo, también se realizarán trabajos de mejora en la presa de Monte de La Torre, que aunque no esté incluida en la gestión de este sistema de explotación debe modernizarse y actualizar sus sistemas de seguridad para integrarse en dicho sistema.

   El uso del agua del sistema es principalmente el abastecimiento urbano y la industria de la mayor parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También suministra agua para el uso industrial de algunos usuarios de la Bahía de Algeciras, así como el riego de la zona regable del Guadarranque. El consumo total en el año hidrológico 2010/2011 en este sistema alcanzó los 45,48 hectómetros cúbicos.

   En la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz (Demarcación del Guadalate-Barbate) se van a mejorar las infraestructuras de nueve presas: Almodóvar, Celemín, Barbate, Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos de la Frontera, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal. Todas ellas suman una capacidad de almacenamiento de 1.651 hectómetros cúbicos de agua y su uso se reparte entre abastecimiento urbano y distintas zonas regables de ambas cuencas con un total de 14.500 hectáreas, cuyo consumo la pasada campaña fue de 52 hectómetros cúbicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias