Invercaria es una empresa pública de Inversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta, participada al 100% por la Agencia IDEA.
En dicha conversación grabada, donde se hace alusión a la auditoría que a principios de 2011 estaba realizando la Cámara de Cuentas, Gómiz le pide a Cantos que realice informes «pasados», es decir, expedientes nuevos sobre empresas que ya han recibido fondos para justificar que la inversión era correcta, al tiempo que le ordena que realice otros con datos falsos.
Los altos cargos lo sabían
Según avanzó el diario ABC de Sevilla en su portada de hoy, lunes 5 de marzo de 2012, la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, “reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, y confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas”.
En la grabación Gómiz también afirma que, supuestamente, el consejo de administración de Invercaria «sabe perfectamente qué es lo que hay aquí, qué informes no hay, qué informes faltan y qué empresas son problemáticas». Como conocedora de la situación, llega hasta el extremo de afirmar: «Si me comprometo con la ética no estaría en esta organización».
Esta grabación fue presentada por Cantos como prueba ante el Juzgado de lo Social el pasado 13 de febrero con motivo de su despido de Invercaria con el objetivo de demostrar las presiones a las que se vio sometido durante su estancia en la agencia desde principios de 2011 hasta el 29 de junio de ese mismo año, fecha en la que se materializó su despido. Con posterioridad dio traslado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre el recae la investigación del caso de los ERE.
Rafael Carmona, coordinador del Área Económica del PP andaluz, ya denunció a mediados de febrero que del volumen total que maneja la empresa pública Invercaria, cifrado en 65 millones de euros, «en torno a 50 millones quedaron fuera de cualquier norma que calculase el procedimiento sobre cómo invertir el dinero público». Carmona aseguró que estas cifras, que provenían de las arcas de la Agencia IDEA, se habían manejado libremente, y denunció la existencia de un «segundo fondo de reptiles».
Antecedentes
En enero, la Cámara de Cuentas denunció que la gestión de Invercaria estaba trufada de irregularidades, incluyendo la existencia de un fondo para repartir dinero público entre empresas de forma discrecional y al margen de los procedimientos administrativos. Según explica ABC Invercaria “imitaba el mecanismo por el que la Agencia IDEA repartía las ayudas de la partida 31L del caso de los ERE, lo que ha motivado que se refiera a este como «segundo fondo de reptiles»”.
La Presidenta de Invercaria
Laura Gómiz Nogales, actual presidenta de Ivercaria, fue designada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el 29 de julio de 2010, y según denuncia el Diario ABC, “el 26 de abril de 2011 mantuvo una reunión con el entonces director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos Sánchez, a quien le solicitó que elaborase diversos expedientes con informes falsos y fecha del pasado para justificar ayudas que se habían concedido sin cumplir los requisitos legales, dado que la Cámara de Cuentas estaba realizando una auditoría”.