El comité provincial del PSOE de Cádiz ha aprobado este domingo «por aclamación» la lista presentada por la Ejecutiva Provincial de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, una candidatura encabezada por Luis Pizarro que había obtenido previamente el visto bueno de la Ejecutiva Provincial, con el 75 por ciento de los votos. En la candidatura socialista destaca la presencia como número dos de la concejal de Algeciras Rocío Arrabal. La candidatura debe todavía que ser ratificada.
Mientras, por su parte, la corriente ‘crítica’ –entre los que se encuentran el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, o el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios– ha decidido desmarcase y ni siquiera entrar al cónclave al entender que la lista presentada por la Ejecutiva Provincial «no responde a la realidad» de la provincia.
Con «130 votos a favor», la lista ha sido refrendada «de manera mayoritaria», según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que ha considerado el comportamiento del sector ‘crítico’ «deshonesto, desleal y mentiroso».
Según ha reconocido Cabaña durante su intervención en el Comité, la lista «no recoge» a todo el partido en la provincia, pero añade que se ha instalado una dinámica de «cuestionamiento permanente» y que se le ha «negado» la posibilidad de una lista de acuerdo. «No es la propuesta de una parte, sino la del partido de la que se ausenta una parte minoritaria de la formación», ha dicho Cabaña.
Asimismo, ha indicado que ha sido una decisión «democrática fruto de la mayoría» y de la participación de los militantes en las distintas agrupaciones locales, entendiendo que son «los más idóneos» porque representan un proyecto «intergeneracional».
González Cabaña ha defendido la «experiencia» frente al «obstáculo» en que se ha convertido «la fecha de nacimiento», y ha considerado «injusto» negar la oportunidad tanto a jóvenes como a miembros más antiguos del partido.
El secretario provincial de los socialistas gaditanos ha subrayado el «desprecio» a la participación interna que han demostrado los ‘críticos’ al quedarse fuera y no debatir, recordando que él mismo ha sido «minoritario» en «bastantes ocasiones» aunque «nunca» se ha ido de ningún foro. «Fui una mosca cojonera en este partido y parece que ahora lo sigo siendo», ha manifestado.
Igualmente, Cabaña ha puesto de relieve el «intenso» trabajo realizado esta semana para conseguir una propuesta de acuerdo interno que pudiera ser compartida por la «inmensa mayoría» del partido, para lo que se reunió este viernes con el secretario general y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; un encuentro en el que mantuvieron posiciones «distintas», ratificándose posteriormente en las posiciones que él le trasladó «imponiéndose el sistema de votaciones».
La candidatura del PSOE de Cádiz al Parlamento de Andalucía, aprobada este domingo por aclamación en el comité provincial, es la siguiente: Luis Pizarro Medina, Rocío Arrabal Higueras, Ismael Vaca, María Colón Lozano, Carlos García Caballero, Raquel Arenal Catena, José Luis Calvillo, África Becerra, Arsenio Cordero, María José Valencia, Pascual Collado, Rocío Andrades Herráiz, Daniel García Clavijo, Juana Castillo y Antonio Cabrera Capitán.
LOS ‘CRÍTICOS’
Por su parte, los representantes del sector llamado ‘crítico’ se han mantenido en el exterior de las instalaciones al considerar que la lista presentada no responde al consenso.
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado que les hubiera gustado «mucho» una lista que respondiera a la «realidad de la provincia», porque «nos estamos jugando más que un comité provincial, sino ganar en Andalucía». Aún así, Menacho ha asegurado que «nos partiremos la cara» para que el PSOE siga ganando en la provincia.
Ha añadido que «no es la lista que debería haber ganado», porque «43 agrupaciones nos han propuesto, frente a las 40 de Pizarro; por lo tanto, hay tres agrupaciones menos para ellos y no entendemos la exclusión».
«No sé si el Comité Provincial tiene quorum porque no ha entrado la mitad del partido, eso es un fracaso para todos ya que hemos intentado que haya una lista de consenso. Respetamos a la ejecutiva pero no estamos de acuerdo», ha aseverado Menacho.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado que el secretario general del partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había «cerrado» este viernes un acuerdo con Cabaña, pero «se han echado atrás».
Según ha añadido Jiménez Barrios, la «mayoría de las asambleas» han dado su «respaldo mayoritario a los que estamos aquí», algo que «podrían haber demostrado hoy con las actas en la mano de quién tenía la mayoría».
Asimismo, ha lamentado que el secretario provincial «no haya hecho un esfuerzo de integración» porque iría «en beneficio de nuestro mensaje electoral».
Preguntado sobre que la posibilidad de que la Ejecutiva Regional «tumbe» la lista, Jiménez Barrios ha indicado que «lo que tenga que ocurrir lo tendrán que adoptar los órganos que están en disposición de hacerlo, aunque si parece que el quorum no es suficiente ya que 126 personas acreditadas no representan a la mayoría del partido en Cádiz».
Lista del PSOE
1. Luis Pizarro Medina.
2. Rocío Arrabal Higueras.
3. Ismael Vaca.
4. María Colón Lozano.
5. Carlos García Caballero.
6. Raquel Arenal Catena.
7. José Luis Calvillo.
8. África Becerra.
9. Arsenio Cordero.
10. María José Valencia
11. Pascual Collado.
12. Rocío Andrades Herráiz.
13. Daniel García Clavijo.
14. Juana Castillo.
15. Antonio Cabrera Capitán.
Suplentes:Dolores Hillmer.
Enrique Cervantes.
Nereida Rodríguez Jiménez.
Antonio Martel.