Se reduce la alerta por la aparición de pellets en las playas de Tarifa

Como ya se publicó en diversas noticias de este diario digital, hace unos días saltó la alarma en nuestra ciudad por la aparición de pellets en nuestras playas, mas concretamente en Bolonia, Valdevaqueros y después, en Los Lances.

A raíz del vertido accidental ocurrido en las costas gallegas, desde el 13 de diciembre comenzaron a avistarse enormes cantidades de estas pequeñas bolas de plástico «dispersas» en la región de las Rías Baixas, especialmente en la ría de Muros y Noia, en la provincia de La Coruña. Los sacos que se encontraron en las costas gallegas llevaban impreso el nombre de la empresa Bedeko Europe.

La Delegación del Gobierno de España en Galicia explicó que el buque portacontenedores Toconao, que navega bajo bandera liberiana, perdió seis contenedores el 8 de diciembre frente a la costa de Portugal, a unos 80 kilómetros al oeste de la localidad de Viana do Castelo. Uno de los contenedores contenía 1.000 sacos de ‘pellets’, y cada saco contenía 25 kilos de las pequeñas bolas de plástico, según las mismas fuentes.

Posteriormente, dada esta situación, el pasado día 10 de enero, nos hacíamos eco en noticia de este diario sobre el hallazgo de pellets idénticos a los del vertido gallego en nuestra playa de Bolonia, haciendo saltar todas las alarmas por este suceso. Voluntarios de Tarifa Respira comenzaron a retirar los que encontraban.

Ya el día 16 de enero, aparecieron más pellets, pero esta vez en la zona del Balneario en la playa de Los Lances, tal y como informamos en nuestra noticia de ese día, con la consecuente preocupación de que se estuviera extendiendo el vertido de pellets a todo nuestro litoral.

La cantidad de pellets hallada en estos vertidos de Bolonia, Valdevaqueros y Los Lances fue mínima, y aunque se temía que hubiese una contaminación de mayor calibre, finalmente los técnicos descartan que, mes y medio después del accidente, puedan llegar más pellets. Al menos «en cantidades preocupantes».

Hoy día 19 de enero, según publica el diario La Voz del Sur, el Alcalde de Tarifa José Antonio Santos, ha declarado que: «Se han encontrado 10 ó 15 piezas que llevarían ahí mucho tiempo porque están muy desgastadas. Creemos que no tiene que ver con el barco de Portugal».

Es una noticia tranquilizadora desde el Consistorio, con la que el primer edil informa de que no hay alto riesgo de contaminación pero que no se bajará la guardia y se procederá a la limpieza de los pellets encontrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias