El síndrome del sur. Por Martín Domingo

En el Campo de Gibraltar, la comarca con más paro de la Unión Europea, el narco es una industria que emplea a miles de trabajadores. Que matan, literalmente –dos guardias civiles asesinados a embestidas por el piloto de una lancha, al que los vecinos jaleaban desde la orilla– por defender el negocio.

El periodista Andros Lozano, gran conocedor del submundo de las mafias peninsulares, lo narra en su libro Costo. Las leyes del Estrecho, que tuvimos el placer de presentar en MauerFest. Un alto cargo de la Guardia Civil que lucha contra el tráfico de drogas en la zona le advirtió de lo que venía: “Los narcos que operan aquí usan la misma estructura piramidal que los mexicanos y colombianos. Ahora mismo ya funcionan como cooperativa. Les falta un solo paso para convertirse en un cártel: introducirse en las instituciones. Y lo peor es que ya hay signos de que están empeñados en conseguirlo”.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, le confesó al reportero que “los buenos” eran impotentes ante unas bandas criminales envalentonadas y cada vez más violentas. Tras la muerte de los guardias civiles de este fin de semana, la Fiscal Antidroga de Cádiz ha mostrado también su desánimo y expresado su decepción con los políticos, que no dotan de los medios necesarios a quienes tienen que luchar no sólo contra las mafias, sino también contra la incomprensión e incluso la hostilidad de un amplio sector de la población.

Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya no aguantan más. Sufren el Síndrome del Sur, similar al que padecieron los policías y guardias civiles destinados en el País Vasco en los años de plomo del terrorismo etarra. “Es una locura. Nos siguen, se saben las matrículas de nuestros coches, nos embisten con sus todoterrenos robados, turbas de 40 ó 50 personas nos lanzan piedras, nos reciben a tiros”. “No respetan a nadie. Ya nadie quiere venir destinado aquí, salvo que no tenga más remedio”.

Es el testimonio de dos agentes que no quisieron revelar su identidad. Diego Colchón, un profesor sevillano que trabaja en un colegio de La Línea, es consciente de que no basta con el frente policial. La clave es la educación: “Es fundamental acabar con la cultura de veneración al narco”. En el Campo de Gibraltar hay niños que hablan de gomas y guarderías, pero no pisan el colegio.

Un comentario

  1. Podemos legalizar el negocio, como ha propuesto Juan Franco.
    Así, con una regulación y comercio como si de hortalizas y verduras se tratase y convenios de Europa con terceros países, esta gente serían eliminados.
    El gobierno seguiría comiendo, pero está vez de distancia forma. Porque ¿Acaso, no es el estado también beneficiario del narcotráfico?, dinero de fianzas e incautados, vehículos, joyas, objetos de valor, etc…
    Parece un negocio redondo para todos, pero en realidad no es para todos. Los agentes trabajan para poner ley y orden sin medios y últimamente exponiendo incluso su propio pellejo, es como patrullar en un Seat 600 y los narcotraficantes en Lamborghini o Ferrari. Aquellas familias que por alguna circunstancia tienen a algún miembro enganchado a las penosas emociones de alguno de los productos prohibidos. La mala imagen que damos al resto de España e incluso Europa, que ya nos tachan de narcotraficantes por el mero hecho de vivir en esta zona. La normalización de los actos e incluso el alentar a los narcos en pos de las autoridades, ya está mal que lo realicen los adultos y algunas veces hasta por los menores de edad.
    Cuando detienen a alguien que trapichea salen más como las setas, dispuestos a ocupar el lugar vacío.
    Trabajo queda por delante ya que dudo de su legalización, pero si espero que se endurezcan las leyes, las sanciones, se creen más empleos y se doten de medios adecuados e innovadores para la lucha contra el narcotráfico, se unan el ministerio de interior y hacienda en la lucha del narcotráfico y blanqueo de capitales. En fin, dentro de unos días, todo volverá a lo de siempre, no tenemos remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

· Lo + Leído

Ganar Tarifa solicita que se hagan públicos los acuerdos alcanzados con los promotores

El derecho a saber: ¿Qué contiene el agua que bebe Tarifa?

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

AGADEN pide revisar el PGOU de Tarifa antes de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos

Puede que te interese
Tarifa será este sábado 13 de junio la sede del Festival Pradera Marina Viva, una iniciativa de divulgación y participación ciudadana centrada en la conservación y restauración de las praderas
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1
La Gratiferia nace de una idea sencilla pero poderosa: muchas de las cosas que guardamos en casa todavía son útiles para otras personas. Vivimos en una sociedad que nos invita

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias