Los cuidados y sus recursos. Por: Ángel Luis Jiménez

La sociedad en la que vivimos descansa sobre los cuidados como trabajos no remunerados, pero a la vez condena a quien pretende
Asistir durante años al cruel deterioro de graves enfermedades discapacitantes es muy duro. Detrás de diagnósticos de enfermedades como la Ela, el Parkinson o el Alzheimer, hay otro mundo, otros parámetros para medir la calidad de vida y, por supuesto, aspiraciones y necesidades.
Las personas enfermas requieren muchos cuidados. Los padres, madres, hermanos y cónyuges se convierten en profesionales que asisten en todo. Estos cuidados crean interdependencias donde se ofrece tiempo, esfuerzo y amor mientras llega una posible cura, si la hay.
También se debe hablar de la soledad de los cuidadores y de la injusta y dolorosa que es la vida dedicada a los cuidados. Se exigen los mejores recursos, pero consideramos los cuidados como un asunto privado, olvidando su dimensión colectiva.
Los sistemas públicos cada día sufren más recortes o se privatizan, y quienes cuidan caen en un desamparo cada vez más asfixiante. Esta muerte canjeable ofrece una metáfora distópica de las sociedades donde el dinero compra la salud. Cada vez hay más negocio y menos derecho.
Las personas que deciden acompañar a un ser querido enfermo afrontan renuncias constantes, agotamiento y aislamiento. Para todas ellas la entrega está penalizada: dejar el trabajo, reducir su jornada, salarios mermados, sueños enterrados, reproches, ansiedad…
Dasha Kiper, psicóloga clínica experta en demencia, en su libro Viajes a tierras inimaginables, investiga la mente de los cuidadores, los grandes olvidados. Cree que necesitaríamos no solo mayor flexibilidad social, sino una mejor comprensión de la paradójica experiencia de cuidar a alguien amado.
Resulta fácil imaginar la permanente ansiedad de intentar encajar el rompecabezas, la impresión de fallar a todos, la prisa y la presión. Pero, a esto, como insiste Kiper, se une a veces la oposición del paciente. Para quien pierde el control, sus problemas suelen ser culpa de otros. “Los cuidadores no solo son testigos de la enfermedad, sino también de cómo esa persona se defiende de ella y la rehúye”.
Negar el problema conlleva negar a quien atiende. Al hilo de las pugnas, emergen antiguas heridas no resueltas, ecos de conflictos latentes. Hasta cierto punto puede ser más delicado ocuparse de un familiar que de un extraño, ya que en muchos casos resulta inevitable leer sus síntomas y reacciones en clave personal.
Enfadarse es comprensible, dada la tensión, pero al estallido suele seguir el arrepentimiento. En las arenas movedizas del dolor, el equilibrio es frágil y la paz interior, difícil. Hay que borrar los remordimientos por no estar a la altura de un ideal imposible.
Dasha Kiper describe el sentimiento de culpa de quien cuida, esa impotencia que emerge como resultado explosivo de la responsabilidad, la soledad y, a menudo, la asfixia económica. Permanecer junto a los enfermos para atender sus necesidades puede ser muy gratificante, pero drena toda energía.
Sin el imprescindible descanso, se oxida el hábito de distanciarse para reponer fuerzas y buscar placer. Estas marañas de cuidado, cansancio y culpabilidad no se desenredan solas. Las soluciones individuales pueden aliviar, pero no bastan. Y sin apoyos, emerge la soledad del cuidador de fondo.
Así que, hace falta sentido de lo común, y comunidades de sentido. Necesitamos propuestas políticas y económicas que regresen a la acepción etimológica. Se requiere una sanidad al alcance de todo el mundo y tan robusta como nos gustaría que fuera nuestra salud. Resulta vital contar con redes, tribus y una familia de aliados: la amistad sabe ser profundamente terapéutica.
Colaborar no consiste en arengar a los demás explicando qué harías tú para resolver sus problemas, como un oráculo. Se trata de aligerar el peso, disminuyendo en lo posible el estrés y la ansiedad, compartiendo la carga porque la unión hace la fuerza, sino también porque las amenazas parecen menos abrumadoras cuando se afrontan en comunidad. Quienes han tejido relaciones solidarias sufren menos miedo que quienes se sienten solos. La persona enferma y sus acompañantes deben de formar una unidad: son todas pacientes que reclaman atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
La Guardia Civil detiene a una persona por Falsedad Documental

Ingreso en prisión para el arrestado en Tarifa por presuntos delitos de terrorismo yihadista

El puerto de Tarifa dispara su crecimiento con Tánger Ciudad: un 19% más de pasajeros y un 38% más de vehículos en abril

Marta Pavón nos traerá “al minuto” los «Días de cine, gastronomía y Tarifa» del 22 al 30 de mayo

El Ancla, El Mercado de Abastos (Patriarca), Merkado 27, Kanaloa, Trastevere, Punta Sur o Raízes… cascada de confirmaciones para la “ATÚN EXPERIENCE FCAT 2026”

La iglesia de Jesús de Tarifa y la «vergüenza patrimonial». Por Juan Fernández Delgado

Ovogamba, tarta de queso manchego y mucho más: este finde comemos en Tarifa

La Policía Local de Tarifa alerta de una posible estafa telefónica solicitando dinero en su nombre

· Lo + Leído

“Espero que algún día las personas adecuadas sean responsables de Tarifa”

Andalucía Film Commission impulsa en Tarifa un foro sobre cine y patrimonio el 27 de mayo

Las bajas por salud mental con origen laboral.Por: Ángel Luis Jiménez

Por Andalucía propone declarar al Punta Europa hospital de difícil cobertura para frenar la falta de personal

Detectives privados y empresa: una charla práctica llega a Tarifa

Nace ATÚN EXPERIENCE FCAT, la ruta que unirá cine, gastronomía y África en Tarifa

Puede que te interese
La Policía Local de Tarifa ha celebrado hoy el acto oficial de toma de posesión de tres de sus agentes, que asumen nuevas responsabilidades dentro del cuerpo municipal tras superar
El acceso a la Isla de Tarifa permanecerá cerrado temporalmente tras la decisión comunicada por el Ministerio del Interior después de una inspección técnica realizada en la zona. Según la
La ATUN EXP FCAT recibe una de sus primeras confirmaciones de la mano del emblemático Hurricane Hotel, que participará en la categoría reina de esta nueva experiencia gastronómica inspirada en
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado la apertura oficial del plazo de inscripción para formar parte de la nueva Mesa de Turismo de Tarifa, un órgano municipal de participación pensado
El Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz han presentado el nuevo “Estudio para la reordenación del tráfico en Tarifa”, un documento técnico que plantea distintas medidas para mejorar
La circulación entre Tarifa y Algeciras ha comenzado este miércoles una nueva etapa tras el apagado del semáforo provisional instalado en el kilómetro 91 de la N-340 y la habilitación

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias