El Gobierno amplía el aforo de playas al suprimir el cálculo basado en la situación de las mareas

Tras las peticiones de revisión realizadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Gobierno ha modificado el punto 46.5 de la Orden 440/2020 del Boletín Oficial del Estado publicado el pasado sábado 23 de mayo relativo al uso de las playas, en el que se establecía que «para el cálculo del aforo de las playas se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar».

Según se ha publicado en el BOE de este miércoles, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

Con la orden, para calcular el aforo máximo permitido por cada playa se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

El ICTE ha mostrado su satisfacción por este cambio, puesto que, tal y como había puesto de manifiesto y trasladado al Gobierno, si se aplicaba literalmente, provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral de todas las comunidades del norte de España puesto que, por el efecto de las mareas en el norte de España -a diferencia de las del Mediterráneo-, la pleamar provoca en muchos casos que en ese preciso momento prácticamente desaparezcan los arenales de muchas de ellas.

«Utilizar como referencia este criterio provocaría que en muchas de las playas el aforo fuese igual a cero», ha explicado el organismo en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

Bienvenidos a «Bolonia Paradise»

· Lo + Leído

El peregrino más famoso de España hace parada en Facinas en su camino de fe y superación

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

Tarifa cambia pilas usadas por una camiseta oficial del Cádiz CF en una original iniciativa de reciclaje

AGADEN recuerda los incendios de Tarifa y exige planes de emergencia actualizados para toda la comarca

El árbol que esculpe el Levante

Incendio en Algeciras provoca el corte de la A-7 y complica los accesos hacia Tarifa

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El PSOE de Tarifa ha denunciado que el equipo de gobierno formado por PP y NAT antepone "los intereses del sector privado al interés general" tras llevar al pleno ordinario
El partido Verdes de Europa-Tarifa ha advertido de que el municipio "no puede asumir indefinidamente los costes urbanos, ambientales y culturales" derivados de una estrategia de crecimiento del puerto que,
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de
El colapso vivido este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones para evitar que Tarifa
Los servicios de emergencia han dado por controlado sobre las 03.00 horas de este lunes 3 de agosto el incendio declarado en la tarde de este domingo en la zona

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias