061 recomienda extremar precauciones ante las elevadas temperaturas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061(EPES) recomienda tomar precauciones ante las elevadas temperaturas de agosto y recuerda que los síntomas más comunes que aparecen cuando se sufre una sobreexposición al sol son las alteraciones de conciencia, esto es, síncopes y mareos; unidas a dolores de cabeza, nauseas o enrojecimiento de la piel.

Además, en una nota de prensa el 061 recomienda ante estos casos colocar a la persona afectada en un sitio fresco y mojar sus ropas con agua, así como si está consciente, incorporarla y darle de beber agua.

En el caso de que esté inconsciente lo primero que hay que hacer es comprobar que respira y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, así como situarlo en posición lateral mientras se espera a los servicios de emergencias.

Si la persona no respira es necesario, tras llamar al 061, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Desde la sala de coordinación del 061 se facilitan instrucciones en todo momento hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Este  hecho puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores al aire libre.

Las pérdidas de consciencia, mareos y desvanecimientos son, junto al dolor en abdomen, tórax, espalda o cefaleas, las principales causas de petición de asistencia recibidas en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía durante el periodo estival.

En los meses de julio y agosto del pasado año se atendieron por estos motivos una media diaria de 950 peticiones de asistencia en Andalucía. Por provincias, en 2010 se recibieron en Almería 2.904 solicitudes de asistencia por estas causas, en Cádiz 7.267, en Córdoba 6.273, en Granada 7.128, en Huelva 2.536, en Jaén 4.552, en Málaga 14.673 y en Sevilla 13.649.

Desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se establecen, además, otros consejos sanitarios para enseñar cómo actuar ante un caso de atragantamiento, intoxicación, traumatismo grave, parada cardiorrespiratoria, hemorragia grave, quemadura o cualquier otra situación en la que exista riesgo para la vida.  

Solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061, son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia. La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto