Periodistas visitan los túneles de Gibraltar en una visita organizada por la asociación de la prensa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Una quincena de periodistas del Campo de Gibraltar han participado en una nueva jornada formativa organizada por la APCG, visitando los túneles que recorren el interior del Peñon. La jornada se enmarca en el programa de actividades formativas que desarrolla la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, organizada en esta ocasión en  colaboración con la empresa Bland Group Internacional.

Durante la visita, los profesionales de la información han recorrido casi 5 kilómetros del más de medio centenar que totalizan los túneles excavados en la Roca desde el denominado Gran Asedio de 1779 hasta la 2ª Guerra Mundial.

Acompañados por el experto historiador Tito Vallejo, los periodistas han podido ver antiguos barracones para soldados, uno de los 5 hospitales militares subterráneos, dos de las centrales eléctricas, almacenes de víveres, cocinas, polvorines y zonas habilitadas para la instalación de campamentos, además de recorrer numerosas galerías y la zona abierta al público en la que se muestran fotografías de la vida en el interior del Peñón. 

La ruta, que en muchas ocasiones requirió el uso de linternas, transcurrió fundamentalmente por las llamadas Great North Road, la más larga de las existentes, y Fosse Way, de las que parten numerosos vías menores. Además, los periodistas pudieron acceder al balcón practicado en la cara este de la roca, desde el que se contempla el aeropuerto, y terminaron en la zona más alta, en la que se encuentran las baterías de cañones instaladas para defender la Plaza, tanto durante el Gran Asedio como en las dos contiendas mundiales.

 

 

Las explicaciones durante la visita estuvieron a cargo del conocido historiador Gibraltareño, Tito Vallejo, miembro del Fortress Study Group of Great Britain (el grupo de estudio de fortalezas del Reino Unido), así como de la Royal Geographic Society (la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido). Vallejo explicó a los periodistas que la mayor parte de la estructura subterránea de Gibraltar se realizó durante la Segunda Guerra Mundial, para afrontar la llamada Operación Félix, con la que Hitler pensaba conquistar el Peñón. La capacidad de los túneles permitía acoger a 16.000 soldados que podían sobrevivir de forma autónoma durante 9 meses. Además, se previeron refugios antiaéreos para la población civil y en caso necesario podía albergar a todos los habitantes de Gibraltar.

Vallejo explicó también que desde el interior de los túneles el general Eisenhower coordinó la llamada Operación Torch, que sirvió para que el General Paton dirigiese el desembarco en las costas del Norte de África.

La jornada ha sido posible gracias a la colaboración de Bland Group Internacional (BGI), cuyo Director General, John Pérez, acompañó a los periodistas en la comida de calusura. BGI es un conocido grupo empresarial que lleva establecido en Gibraltar desde 1810 y que mantiene diversas actividades. La división de viajes, BGI Travel, es la principal compañía en el sector del turismo de Gibraltar, propietaria del histórico Rock Hotel, y también de una división de transporte que ofrece todo tipo de servicios al viajero, como tours militares, turísticos y educativos. Dentro de la división de viajes se encuentra Siege Battlefield Tours, creada en 2010 y dirigida por Pete Jackson MBE, que también asistió a la clausura, un apasionado de la historia militar de Gibraltar y colaborador del Gibraltar Heritage Trust (la Fundación de Patrimonio de Gibraltar). Acumula 20 años de experiencia en esta materia, 16 de ellos como jefe de guías de túneles de la Comandancia Militar Británica en Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto