Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 15:23

Marruecos abrirá sus puertos al tráfico de pasajeros, pero excluye a España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los puertos españoles no recibirán pasajeros procedentes de Marruecos tras la decisión del Ministerio de Transportes de usar puertos franceses e italianos después de anunciar la reapertura al tráfico marítimo de pasaje a partir del 7 de febrero.

Marruecos echa más leña al fuego para seguir quemando las tensas relaciones diplomáticas y de cercanía con su vecino del norte. Las manifestaciones de los más importantes ministros del reino alauita buscan por todos los medios que el Gobierno español se acoja a la solución alemana si quiere que Rabat dé vía libre a normalizar la relación, deteriorada desde la decisión de la anterior ministra de Exteriores de acoger en un hospital español al líder del Polisario, Brahim Ghali.

Esa decisión fue presentada desde Rabat como una ofensa y utilizada como excusa para tensar las relaciones entre los dos países por el conflicto del Sáhara.

Las buenas intenciones de los discursos de los dos monarcas, poniendo de manifiesto las buenas relaciones entre los dos países, chocan de frente con las decisiones que toma el Gobierno marroquí a espaldas de su principal socio económico en la región.

Una de esas decisiones es el cambio de la nomenclatura en las comisarías de las fronteras de Ceuta y Melilla, suprimiendo el término «frontera» por «BAB» (puerta en árabe) a Ceuta o Melilla y eliminando el nombre de «policía de fronteras» del tampón de entrada y salida en los pasaportes. Algo que no deja de ser simbólico porque a Marruecos la Comisión Europea le dejó claro, tras la avalancha de personas que cruzaron a Ceuta en mayo, que el puesto fronterizo es la frontera sur de Europa.

Los medios marroquíes sostienen que la «crisis de las señales» solo están en la imaginación de «algunos periodistas de España» y resaltan que en las señalizaciones de tráfico de la carretera que llega hasta el paso fronterizo nunca se ha usado la palabra «frontera».

La prensa marroquí llega a considerar que hay una especie de «parálisis cerebral» en «la diplomacia española por el asunto del Sáhara ante cualquier conciliación y cualquier interés». Y que España «pretende tapar el sol con un colador, cuando, por ejemplo, subestimó la importancia de la nueva posición alemana sobre la propuesta de autonomía, o incluso cuando esperaban que el presidente estadounidense echara atrás el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la región hace un año, sin que nada de eso sucediera sobre el terreno». «Es un caso avanzado de negación que no sirve para nada, lo único que hace es complicar más el asunto», señala un duro editorial publicado por assahifa.com, un diario digital de Casablanca.

CRISIS DIPLOMÁTICA
Ahora el Gobierno marroquí ha anunciado la apertura de sus fronteras para recibir vuelos internacionales a partir del 7 de febrero con un complejo protocolo de adaptación para evitar más contagios de coronavirus. Y permitirá también la reapertura del tráfico marítimo de pasajeros hacia Europa. Eso sí, sin pasar por suelo español. La decisión ha sido comunicada por el Ministerio de Transportes a los gestores y profesionales portuarios marroquíes, a los que se comunica que se abrirán las fronteras a partir del 7 de febrero y se reanudarán todas las actividades de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

El dilema de dejar caducar el pasaporte Covid o ponerse la dosis de refuerzo antes de tiempo
Las mismas fuentes señalaron que el empleo de los puertos españoles para la circulación de pasajeros es todavía improbable, dado que persiste la crisis diplomática entre ambos países. Las líneas de pasajeros que conectan los puertos marroquíes con los españoles llevan cerradas desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno marroquí decidió que en el verano de 2020 y el de 2021 la operación de Paso del Estrecho se llevase a cabo a través del puerto francés de Sète y del puerto italiano de Génova, impidiendo a los ciudadanos marroquíes residentes en España poder viajar desde Algeciras, Tarifa, Motril o Almería para pasar sus vacaciones en su país de origen. Tampoco podrían cruzar vía Ceuta, al estar la frontera cerrada desde el 12 de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria por el Covid.

Tags
españa marruecos pasajeros puertos tráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto