El PSOE de Cádiz tilda de «incongruente» la reforma de la administración local, ya que «no ahorra ni un solo céntimo» y supone un «un ataque contra la democracia local».Entre otras cuestiones, los socialistas han puesto de manifiesto que «más del 60 por ciento de los concejales de la provincia no cobra nada», elevándose la cifra al «70,5 por ciento» en aquellos municipios menores de 20.000 habitantes.
En rueda de prensa, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha expresado su rechazo a esta reforma propuesta por el Gobierno del PP, motivo por el que los socialistas gaditanos iniciarán, en coordinación con el PSOE federal y regional, una campaña contra la misma. García ha subrayado que «bajo la falsa excusa de la rentabilidad», esta medida conllevará «la aniquilación de los pequeños pueblos y la absoluta privatización de los servicios públicos». Considera que se trata de una reforma «absolutamente cómplice de la reforma laboral» y ha advertido de la pérdida de empleo que, en su opinión, acarreará.
29 AYUNTAMIENTOS «ABOCADOS A LA DESAPARICIÓN»
Por su parte, el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, ha analizado el impacto que la reforma tendría sobre la provincia, destacando que un total de 29 ayuntamientos gaditanos de menos de 20.000 habitantes se verían «abocados a su desaparición» porque «lo que prima es el interés económico por encima del interés social, no que se preste un servicio de calidad sino que éste sea rentable». En este sentido, argumenta que «la Diputación sería la que sacaría a concurso todos los servicios, de manera que es el presidente del ente provincial el que pone precio a los servicios, le quita las competencias al alcalde y decide por éste». En la provincia de Cádiz, de los 29 municipios de menos de 20.000 habitantes, 13 son del PSOE, ocho el PP, IU tiene seis y dos el PA.Además, interpreta que con el planteamiento del PP se darían casos como que en la capital gaditana «ningún servicio va a poder ser deficitario». Así, por ejemplo el autobús urbano, que «cuenta con una subvención municipal», tendría que «repercutir en los ciudadanos el precio final o quitarle calidad».
SUELDOS
En lo que respecta a los sueldos, ha «desmontado» la teoría del ahorro que considera una «gran mentira». Así ha detallado que de los 716 concejales liberados en la provincia, únicamente 213 tienen dedicación exclusiva, el 29,7 por ciento, y 56 con dedicación parcial, pero el 62,4 por ciento no cobra nada, es decir, 447 concejales de la provincia no cobran nada. «Si lo pasamos a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el 70,5 de los concejales no cobra nada».Tilda Menacho de «casualidad» que en los ayuntamientos gaditanos gobernados por el PP es «donde más ediles liberados hay». Así, según sus datos, el PP gobierna en 18 alcaldías y tiene 338 concejales, 114 con dedicación exclusiva y 39 con parcial, en total el 45,4 por ciento; mientras que el PSOE tiene al 35,3 por ciento de los liberados y donde gobierna IU el 30,4 por ciento. También considera una «injusticia» que no puedan cobrar los alcaldes de los municipios de menos de 1.000 habitantes –Torre Alháquime, Villaluenga y Benaocaz en la provincia–, en los que «solo va a poder dedicarse a la política el que tenga dinero como hobby».Las críticas del socialista también se han centrado en las grandes ciudades donde la ley «sí aumenta el número de concejales que pueden optar a la liberación y también el número de asesores». Así, destaca el caso del Ayuntamiento de Cádiz, donde «podrá haber tanto personal eventual como concejales liberados, sin que se fije la limitación de sueldos a los eventuales».