En el 2018 las expulsiones de inmigrantes de los CIE aumentaron más de un 25%    

 

Desde que el PSOE accedió al Ejecutivo tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en junio de 2018, hasta el pasado mes de octubre, último mes con datos disponibles de expulsiones por parte del Ministerio del Interior, la policía española deportó a 5.491 migrantesEn el mismo periodo del año anterior, cuando Rajoy era presidente y Juan Ignacio Zoido el encargado de la cartera de Interior, se realizaron 4.781 expulsiones y devoluciones.

El periodo de Marlaska del que se tienen datos, de junio a octubre, es en el que más migrantes se han deportado en los últimos cinco años. Entre junio y octubre de 2016 se expulsaron y devolvieron a 3.737 personas, en 2015 a 4.277 y en 2014 a 4.789.

Marlaska ha deportado a un promedio de 1.098 migrantes cada mes. Durante el tiempo de Zoido como ministro, en cambio, la media era de 775 deportaciones mensuales. El anterior ministro del Interior fue Jorge Fernández Díaz, también del Partido Popular. Desde 2014 hasta que abandonó el cargo en noviembre de 2016 se expulsaban y devolvían a 885 migrantes al mes.

El aumento en las deportaciones no ha llegado sin motivo aparente, sino que está ligado a un aumento en la llegada de migración irregular. Las llegadas de inmigrantes por vía marítima y terrestre a España creció un 131% en 2018. Mientras que el año pasado llegaron de esta forma 64.298 personas, en 2017 hicieron lo propio 27.834, según datos del Ministerio del Interior.

De todos modos, en 2017 las llegadas de migrantes irregulares también aumentaron. Exactamente un 91,19% respecto al 2016. Las deportaciones en ese año, en cambio, solo crecieron un 0,92%. El Ministerio del Interior, contactado por esta agencia, no hizo valoraciones al respecto.

El abogado experto en extranjería Erick Santos aseguró en declaraciones a Servimedia que el Ejecutivo socialista “no ha sido más laxo ni ha rebajado la cantidad de expulsiones”. Algo en lo que coincidió la activista y portavoz de Sos Racismo Dana García. “El PSOE sigue teniendo las mismas políticas que el Gobierno anterior porque, además, los acuerdos de repatriación con los países de origen siguen en vigor por mucho que cambie el partido de turno en el Gobierno”, afirmó.

Ambos coincidieron, además, en que el aumento en las expulsiones está relacionado con el auge de la extrema derecha en toda Europa. “Las políticas se están escorando a la derecha en toda Europa por la subida de las fuerzas de extrema derecha y, por ello, están aumentando el control y las medidas de seguridad en contra de las personas migrantes en todos los países de la Unión Europea”, explicó Dana García en declaraciones a Servimedia.

“No es algo que nos sorprenda, pero esto está legitimando que el discurso racista cale aún más en la población española y las expulsiones y devoluciones que se pueden producir están creciendo”, añadió la activista de SOS Racismo.

Dana García, además, hizo referencia a la expulsión de marroquíes y argelinos desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son de las que más han crecido, según denuncian desde SOS Racismo. La activista recuerda que fue precisamente el Gobierno socialista de Felipe González quien abrió este tipo de centros. “¿Qué te vas a esperar del PSOE?”, remacha.

Los CIE son instituciones que según la ley no tienen carácter penitenciario. A pesar de que se interne a los migrantes en estos lugares, no son cárceles. Las personas retenidas en los CIE lo están por no tener papeles, algo que no supone un delito en España. El objetivo de internarlos en estos centros es devolverlos a su país de origen. Por ello, cuando no se puede documentar de donde son o no se les consigue expulsar en un plazo de dos meses vuelven a ser puestos en libertad, aunque su situación en el país siga siendo irregular.

Las expulsiones desde estos centros aumentaron aún más desde la llegada del Ejecutivo socialista de Sánchez. Entre junio y octubre de 2018 se expulsaron a 2.287 migrantes desde los CIE, un 27,77% más que en el mismo periodo de 2017.

No obstante, el crecimiento viene sucediendo desde el inicio del año 2018. Con la Presidencia de Sánchez no nació la tendencia, sino que se mantuvo. De enero a octubre se expulsaron a 3.596 migrantes desde los CIE, un 38,95% más que en los mismos meses del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

· Lo + Leído

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

Dos propuestas vegetarianas VS dos carnívoras en Tarifa

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Hallados dos jóvenes delfines muertos y mutilados en aguas del Estrecho de Gibraltar

El derecho a saber: ¿Qué contiene el agua que bebe Tarifa?

AGADEN pide revisar el PGOU de Tarifa antes de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos

Puede que te interese
Ganar Tarifa ha criticado duramente la reunión mantenida recientemente entre el alcalde de Tarifa y representantes del sector promotor e inmobiliario, asegurando que las medidas planteadas tras el encuentro responden
Tarifa será este sábado 13 de junio la sede del Festival Pradera Marina Viva, una iniciativa de divulgación y participación ciudadana centrada en la conservación y restauración de las praderas
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1
El talento que acumula Tarifa como destino gastronómico, lo vuelve a situar entre los referentes nacionales. El zahareño Paco Martínez ha sido incluido en el prestigioso ranking Top 100 Sommeliers

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias