El deportista Marcos González De la Peña, nominado en los VIII Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

Marcos González de la Peña lleva toda una vida entregado al deporte. Una carrera deportiva que ha recibido numerosos reconocimientos y que ha servido (y sirve) como un gran ejemplo de superación personal.

Ahora, ha sido nominado en los VIII Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Este deportista y profesor opta al galardón en la categoría ‘Premio al mérito de la practica deportiva’. Se trata de un mérito que «esta destinado a apoyar a deportistas y clubes deportivos del Campo de Gibraltar que, por su trayectoria y profesionalidad, supongan un ejemplo de superación y deportividad», tal y como explican desde la mancomunidad.

Este periódico ha tenido la oportunidad de entrevistar al deportista y así conocer de primera mano su historia, su trayectoria deportiva y, por supuesto, saber cómo ha recibido esta nueva nominación.

Enhorabuena por la nominación. Supongo que es un orgullo para ti, ¿no?

Muchas gracias. Pues la verdad es que sí. Son muchos años, mucho esfuerzo y siempre que a uno le reconocen algo hace ilusión.

¿Te la esperabas?

¡Qué va! Desconocía los premios. No soy una persona muy atenta a esas cosas ni en lo laboral ni en lo deportivo. Casualmente un amigo me mandó el enlace y me dijo: «Tienes mi voto, amigo».  Así fue como me enteré.

Como deportista, ¿qué mensaje mandas a las nuevas generaciones para que se animen con el deporte?

Para mí el deporte es todo, es salud principalmente. Yo creo que toda la sociedad, en general, debería incluir una dosis de actividad física en su vida. También es muy importante a nivel de relaciones sociales. Si entramos en el terreno deporte y la competición, es algo que exige unos valores y unas cualidades que, hoy en día, escasean un poquito. Me refiero a esa perseverancia, sacrificio, esfuerzo, constancia en los entrenamientos pese a los obstáculos… Es duro pero estar en un deporte y en una competención te hace desarrollar una serie de valores que después son aplicables en todas las facetas de tu vida. Personalmente, creo que el deporte es un motor de vida.

Tu historia es de superación personal, ¿qué podrías decirles a las personas que estén atravesando ahora mismo un mal momento?

Para mí, la clave en todo esto ha sido el querer tomar las riendas de tu vida. Tú decides qué es lo que quieres o no  hacer. Es la actitud con la que tú afrontes tu vida la que te va a hacer llegar a un sitio o a otro. Por supuesto que hay condicionantes externos que te influyen pero tú eres el que decides. A mí me ocurrió con ocho años. Era un crío, una edad complicada. Jugar al fútbol era lo que predominaba en el patio y el ser yo diferente podía suponer un elemento de rechazo. De hecho, me he encontrado con muchas situaciones que no han sido agradables. Al final, he tenido claro que era mi vida y que lo que yo quisiese iba a luchar por conseguirlo.

Foto: Marcos González de la Peña

Llevas toda tu vida entregado al deporte, ¿te has parado a pensar en todo lo que has alcanzado? 

Muchas veces no he sido consciente. Cuando conseguí  el subcampeonato de Europa hace casi dos años, ahí pensé «aquí es donde quería llegar yo». La gente me dice que he conseguido muchas cosas en la natación, el esquí, en el Kitesurf, profesor de Educación Física… Al final, para mí estos reconocimientos te dan fuerza y te reafirman la idea de que te has mantenido en el camino que querías pero nunca fue un objetivo obtener un reconocimiento. Los reconocimientos también significan que lo que haces sirve a otras personas bien sea en el sentido de la inspiración o en el de la referencia. 

Tengo 39 años y espero que aún me queden varios años de competición. Si echas la vista atrás, a los 8 años me pasó el accidente y al año me propusieron ir al campeonato de Andalucía en natación, desde eso  hasta el haber estado en un centro de natación de alto rendimiento en Málaga con deportistas sin discapacidad…  Esto ha sido un gran logro para mí. 

Si finalmente ganaras el premio, ¿a quién se lo dedicarías?

Se lo dedicaría a mucha gente. Todo lo que soy actualmente se lo debo a mucha gente. Principalmente, se lo dedicaría a mi padre que falleció hace unos años, a mi familia que son los que están ahí y también a amigos, patrocinadores y ‘sponsors’ que en su momento decidieron apostar por mí y me ayudaron a dar ese paso adelante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias