La isla de Tarifa acoge los versos de ‘Entrelíneas’ acortando las distancia entre las dos orillas del Estrecho

El XI foro El Árbol de las Palabras se ha inaugurado con una reflexión sobre la memoria y la conservación del patrimonio fílmico africano

La isla de Tarifa (antes conocida como Isla de las Palomas) se ha convertido en escenario del FCAT con la versión tarifeña de Entrelíneas. Tras el paseo literario del sábado por la kasbah tunecina, la sesión ha tenido su espejo este domingo al otro lado del Estrecho, con los versos de escritores de este lugar en el mundo leyendo en árabe y español. Un estrecho, dos orillas, tres autores, con Zoubeir Ben Bouchta, Trino Cruz y Juan José Téllez.

Una actividad ya clásica del FCAT que en esta edición ha tenido la novedad de hacer doblete en ambas ciudades y de salir de las calles de Tarifa para llevarla a su isla. Entrelíneas ha vuelto a mostrar algo que ya se sabía: que los 14 kilómetros que separan ambas orillas del Estrecho es una distancia que se hace aún más corta gracias a este intercambio de Cultura y de maneras de ver el mundo.

A primera hora de la mañana de este domingo, los profesionales del cine y expertos internacionales han inaugurado el XI foro El Árbol de las Palabras. Su objetivo es contribuir al desarrollo e internacionalización de las industrias cinematográficas y audiovisuales del continente vecino, además de profundizar e intercambiar conocimientos sobre la salvaguarda de los cines africanos.

Con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), El Árbol de las Palabras se ha convertido en una plataforma de referencia no sólo para la divulgación de conocimientos especializados acerca de los cines de África y de la diáspora en el mundo hispanoparlante, sino también para la generación de complicidades profesionales que favorecen la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos africanos. Asimismo, el Consulado de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões y el Goethe-Institut de Madrid hacen posible este foro de conocimiento.

La XI edición de El Árbol de las Palabras se entrelaza en esta edición del festival con la sección retrospectiva que celebra los 20 años del FCAT, titulada, Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva. Más de veinte películas para recorrer dos décadas de cine africano programado en el Estrecho, en un viaje por el pasado, el presente y las proyecciones futuras de los cines africanos.

La conversación ha abordado los referentes clásicos del cine africano, la búsqueda de la representación a partir de un punto de vista propio y el papel de los archivos y las filmotecas para la conservación del patrimonio fílmico. “El cine está relacionado con el poder. La gente trabajadora no tiene los medios para hacer cine. Hacer cine es un desafío muy grande: no se trata de hablar sobre ellos, sino hablar desde ellos”, ha declarado Alain Kassanda. Por su parte, Pedro Pimienta, en relación al legado cinematográfico, ha explicado que “las películas nos hacen recordar el pasado, aunque estas sean memorias muy dolorosas”. “Tenemos el deber de preservar la memoria y también la transmisión de las películas”, ha añadido. El cineasta angoleño Ery Claver ha incidido en la importancia de grabar tanto como sea posible: “Hay que mostrar los cines africanos a las nuevas generaciones”.
Asimismo, este domingo han comenzado en el espacio Lia.me (antiguo Ecocenter) los Aperitivos de Cine al mediodía. Reuniones presenciales e informales entre los cineastas, los expertos, los invitados, la crítica y el público del festival, para ahondar en la programación y en otros aspectos propios de los cines africanos de hoy, animados por el programador y crítico Pablo de María. La primera sesión ha contado con el realizador marroquí Ali Essafi y ha girado en torno al cine de su país con su documental Avant le déclin du jour. De los archivos fílmicos marroquíes, la censura en el país y los traumas que ello conlleva fueron algunos de los temas de conversación.

La tarde se ha sucedido con proyecciones en el Teatro Alameda y el espacio de Santa María de la retrospectiva, con películas como Wênd Kûuni (Gaston Kaboré, Burkina Faso); Neria (Godwin Mawuru, Zimbaue); Bamako (Abderrahmane Sissako, Mali); Examen D’etat (Dieudo Hamadi, República Democrática del Congo); Abou Leila (Amin Sidi-Boumédiène, Argelia) y la Vie est belle (Benoît Lamy, Mweze Ngangura, República Democrática del Congo) que tuvo una proyección especial en la calle Pozo bajo la luz de la luna.
En cuanto a las películas a competición, el director angoleño y debutante Ery Claver, del colectivo Geraçao 80, dirige Nossa Senhora da loja do Chinès (Nuestra Señora de la tienda del chino), que se estrena en España al calor del FCAT. Comparado por el cineasta y escritor Ondjaki con Wong Kar Wai en el marco del FCAT de 2022, Claver propone una trama con varias capas y una metáfora sobre las relaciones entre Angola y China.
El tercer día de festival ha acabado con una fiesta en la playa, en el Café del Mar con la sesión 20 años Afrobeat Project con DJ Floro.

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