El temporal que ha azotado a Tarifa y al resto del Campo de Gibraltar en las últimas semanas ha dejado sus frutos. Pese a que las incesantes precipitaciones y las fuertes rachas de vientos ha cancelado los planes de muchos (especialmente en el puente), lo cierto es que este agua era más que necesaria por la situación de sequía que azotaba a la provincia de Cádiz.
El pasado mes de noviembre, Tarifaalminuto ya informó que los datos que ofrecía la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía empezaban a ser esperanzadores. En concreto, el 23 de noviembre el embalse de Almodóvar se encontraba al 55,46% de su capacidad. Ahora, casi un mes después, este embalse ha visto incrementado su capacidad en más de un 20%. La consejería mencionada informa que el embalse de Almodóvar se encuentra a un 76,76% de su capacidad.
Se trata de un dato que convierte al embalse tarifeño en el segundo más lleno de toda la provincia de Cádiz. El primer puesto es para el de Arcos de la Frontera, el cual se encuentra cerca de llegar a su 100% de capacidad (93,42% según los datos de la Junta de Andalucía).
Por su parte, Charco Redondo, el embalse que abastece a todo el Campo de Gibraltar, también ha mejorado notablemente su capacidad, aunque aún debe hacerlo más. Mientras el pasado 23 de noviembre, este embalse se encontraba a un 31,92% de su capacidad, hoy 21 de diciembre de 2022, Charco Redondo acumula ya casi un 40% de su capacidad (38,79%).
En general, la situación de los embalses ha mejorado en la provincia de Cádiz. Entre todos ellos, suman un 30,9%. Una cifra que ha mejorado con respecto a la de los últimos meses pero que, sin embargo, es necesario que siga aumentando. De momento, las primeras lluvias intensas del otoño han hecho sus deberes mejorando la capacidad de los embalses, especialmente en el de Almodóvar.