Multa de hasta 10.000 € por dejar a tu mascota fuera de casa, entre las prohibiciones de la nueva ley animalista

La Ley de protección, derechos y bienestar de los animales sancionará, entre otras cosas, a quien deje “de forma habitual” a su perro o gato en patio, balcones o terrazas.

El pasado agosto el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Según el artículo 27 del anteproyecto se prohíbe “mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”. Dejar a tu mascota fuera del domicilio durante un tiempo amplio se podría considerar infracción leve con multas que van desde los 500 a los 10.000 euros.

Por añadidura otras sanciones y prohibiciones se derivan de esta ley entre las que se encuentra ejercer por tanto la mendicidad junto a tu perro o gato. Obviamente, utilizarlos en peleas o “mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos”.

La Ley de Protección Animal ha sido objeto de diferentes concentraciones y manifestaciones. Sobre todo el mundo rural se ha opuesto a ella con movilizaciones en diferentes ciudades. La ley está resultando polémica ya que cuenta con diferentes sectores con opiniones contrarias. Por un lado los animalistas solicitan que no se excluya de ella a los perros de caza. Por otro, científicos, veterinarios e ingenieros de montes y agrónomos consideran que este anteproyecto de ley se ha llevado a cabo sin diálogo y que no está en consonancia con la legislación europea, al no dejar fuera de las leyes de bienestar a la fauna silvestre, lo que supondrá un gran carga para las arcas municipales. Lo más criticado por parte de expertos de la comunidad científica es que se deje fuera a ciertas especies.

La nueva Ley de protección, derechos y bienestar de los animales se puede consultar en la página web del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030. Se prevé que entre en vigor en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa