Verdes de Europa -Tarifa reciben la información del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre los “Impactos sociales y ambientales de las energías renovables”

El partido político Verdes de Europa-Tarifa ha recibido escrito de la presidenta del Comité de Peticiones Sra. Dolors Montserrat relacionada con la Petición: “Paralización de los proyectos en curso hasta haber establecido una planificación con una real participación ciudadana».

«Nuestra Petición, manifiestan, coincide de forma similar con otras peticiones de diversos países miembros de la Unión Europea por lo cual se ha realizado una audiencia pública que se centró en “cómo las fuentes renovables de energía están creciendo proporcionalmente en la combinación actual de generación de electricidad, donde el necesario desarrollo, fundamental para descarbonizar el sector eléctrico debe ser respetuoso con las consideración ambientales y sociales para lograr la aceptación ciudadana y evitar el rechazo que se nota en muchos territorios y que puede poner en riesgo la transición energética”.

La preocupación sobre la falta de planificación de energías renovables ha despertado las alarmas de toda la sociedad española, y no solo en España, como se puede observar en la audiencia pública en el Parlamento europeo, que este grupo aconseja escuchar.

Los representantes administrativos de la Comisión en el debate, indicaban la necesidad de la preservación del medio ambiente y de la participación ciudadana, sin embargo, en la opinión de este grupo, esto contradice lo indicado por el comisario Frans Timmermans, de eliminar todas las barreras administrativas a la hora de construir parques eólicos, que parece haber sido tomado al pie de la letra por nuestras administraciones, lanzándose las empresas a los Proyectos “eólicos” y “solares” que estamos viendo, y, que son un “real disparate”. Pero peor aún, indican, este ritmo acelerado de implantar proyectos sin planificación no es nuevo y ni que hablar de la falta de participación ciudadana o aceptación de alegaciones, repotenciaciones, etc. durante años.

La portavoz del grupo político Rosmarie Hennecke, manifiesta que, es muy importante que si queremos producir reales cambios se comiencen a nivel local, ayudando y no destruyendo a la sociedad y al medioambiente y, que así “crecer”. Y, cuando hablo de “crecer” no me refiero al crecimiento económico desaforado como hasta la fecha, sino que me refiero a un crecimiento acorde con las posibilidades y necesidades sociales aplicadas para cada localidad.

Es el “decrecimiento” , del cual la mayoría de los políticos no se atreven a hablar desde hace años, por no ser una palabra “popular” y tener una mala connotación, cuando el así endomoniado “decrecimiento” no es otra cosa que frenar, recapacitar, pensar y decidir de tal forma que no crezcamos por sobre nuestras posibilidades como se está haciendo en nuestro municipio de forma dañina arrastrando hacia la dependencia de más y más electricidad. En el caso de esta Petición ante la UE, podemos ver como se realiza un debate en público, con representantes políticos, administrativos y ponentes de diferentes nacionalidades, pero, en nuestras localidades, esto brilla por su ausencia y es más, no quieren que ocurra y espero que se recapacite en este sentido, porque creo que no soy la única a la que le aburre escuchar a nuestros políticos diciendo mucho, pero nada en concreto.

Necesitamos, dice éste grupo político, debates públicos donde tanto expertos, autoridades públicas y ciudadanos participantes puedan expresarse, donde se busquen soluciones conjuntas a los problemas locales sin tener que ir a estamentos superiores para que se corrijan la falta de intervención por parte de autoridades que sistemáticamente están produciendo delitos que ponen en riesgo a las personas. Necesitamos decisiones basadas en la mejor información posible, sin tapujos o intereses que distorsionen y con la verdad de frente.

Por el momento, dicen, lo de la implicación ciudadana falla considerablemente y consideramos que es la radio-televisión Tarifa la que debería implicarse en revertir esta situación, organizando, coordinando, creando e innovando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La pesca de capturas fortuitas de atún rojo se permitirá desde mañana en el Estrecho

La Guardia Civil inspecciona 28 armas largas de apariencia táctica en el Campo de Gibraltar

«Vengo contrariado de Tarifa»

TOÑI, la Orca matriarca bisabuela llegó hoy con marcas…¿le han disparado?

La Nocturna MTB vuelve a recorrer la campiña tarifeña este viernes

Cáritas Tarifa busca «solo unas horas a la semana» un conductor y ayuda para sus rrss

AGADEN exige respuestas al Ayuntamiento sobre el aparcamiento de autocaravanas de Bolonia

· Lo + Leído

La piscina de Tarifa suspende temporalmente su actividad por obras de mejora

La Nocturna MTB vuelve a recorrer la campiña tarifeña este viernes

Tarifa se prepara hoy para una noche de Artes Marciales Mixtas (MMA)

Tarifa se sube al octógono y sorprende con una velada de MMA a la altura de los grandes eventos (VIDEO)

Cáritas Tarifa busca «solo unas horas a la semana» un conductor y ayuda para sus rrss

«Vengo contrariado de Tarifa»

Puede que te interese
La operación de la Guardia Civil se salda con 44 detenidos y 12 personas en prisión provisional y permite bloquear cuentas, sociedades, inmuebles y vehículos vinculados presuntamente a la trama
Llegados a este punto con la IA, ya no basta con regular lo que es, sino que también debemos regular y gestionar lo que puede llegar a hacer. El problema
El bailaor y coreógrafo linense David Morales lleva este viernes 14 de agosto a Tarifa un espectáculo dedicado al flamenco más puro y tradicional, con dirección musical de Salvador Andrades
El fenómeno del miércoles 12 de agosto ocultará el 92,62% del Sol desde la playa tarifeña, con el máximo a las 20:39:40 y el ocaso a las 21:16:10 Tarifa tiene
El altercado se produjo este domingo en la Plaza de Toros durante la jornada final del torneo organizado por el CD Tarifa Futsal; según testigos, fue necesaria la intervención de
Más de sesenta participantes se suman a una de las citas más tradicionales del verano tarifeño, impulsada por la Asociación de Amigos de la Playa Chica El buen tiempo ha

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias