Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 26 de mayo de 2022 02:05

Cádiz, el fiel reflejo del crecimiento de los divorcios express en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante los últimos años, la tasa de divorcios ha bajado en todo el país. Aunque las leyes ahora los hagan más sencillos que nunca, los matrimonios se han mostrado más reacios a separarse debido a la crisis causada por el coronavirus. La incertidumbre socioeconómica, los cierres de empresa y el miedo a no tener un posible sustento ha sido el cóctel que ha construido el pegamento de muchos matrimonios en estos últimos años.

Sin embargo, la situación poco a poco está volviendo a la normalidad, y muchos especialistas empiezan a vaticinar un boom de los divorcios este 2022. En Cádiz, una de las zonas que más fielmente ha reflejado las tendencias de separaciones de todo el país, se está empezando a notar un incremento de solicitudes de divorcio que, en efecto, se está trasladando al resto de España.

¿Cómo están evolucionando los divorcios en Cádiz?

La trayectoria de la provincia alcanzó su valor más alto hace más de una década. Según el INE, la tasa bruta de divorcio más alta en los últimos años dentro de la provincia fue en 2007, cuando se alcanzó una tasa bruta de 2,74. Desde ese entonces, fue descendiendo casi año por año hasta llegar a los últimos datos registrados en 2020, tasa más baja desde entonces, ubicada en los 1,56 puntos.

¿Por qué si la tendencia ha sido a la baja durante tanto tiempo, y más con la pandemia, ahora se espera que suba? Según los abogados especializados en derecho de familia de Abogados Cebrián, estamos en un momento de cambio a todos los niveles. El ajuste causado en los dos últimos años por la pandemia apunta a ser el comienzo de todo un aumento de los procesos de divorcio, como también de los divorcios de mutuo acuerdo.

Curiosamente, aunque en los últimos años la tendencia general fuera descendente, dentro de esta, los divorcios de mutuo acuerdo o amistosos han ido aumentando, tal y como recoge también el INE. Los Divorcios express están a la orden del día, y más en la actualidad en la que vivimos, una en la que las separaciones o divorcios en familias se han convertido en una figura de lo más común.

No es nada sorprendente toparse con familias que se han acabado separando, o compuestas por cónyuges que provienen de algún divorcio anterior. Es más, los datos cada vez ven a estas dos figuras como las más presentes y vuelven minoritarias a aquellas parejas que se han casado y nunca se han divorciado. La realidad actual es muy distinta a la de hace varias décadas gracias a una mayor libertad y, sobre todo, a una mayor claridad de lo importante que es la felicidad.

Solicitar divorcios express en Cádiz es muy sencillo

Divorcio express Cádiz. Con buscar esos tres términos, se puede acceder a una enorme oferta de despachos de abogados especializados en familia que pueden ayudar a cualquier persona interesada. Son expertos que no solo asesoran y ayudan con la tramitación del divorcio, sino que también pueden dar recomendaciones para prevenirlo mediante lo que se conoce como abogacía preventiva.

Este último servicio está ganando en popularidad, sobre todo ahora que es mucho más fácil acceder a información jurídica en este campo. Las familias quieren llegar al divorcio bien informadas sobre los derechos y obligaciones de cada cónyuge, sobre todo si hay o pueden haber hijos de por medio. Por eso, y con el fin de evitar problemas mayores, hacen todo lo posible por estar al tanto sobre prevención en esta materia.

La información sobre este tipo de divorcios está ampliamente disponible, y los abogados expertos facilitan los trámites considerablemente cuando se acude a esta modalidad. Cabe destacar que no son aptos para todas las familias, ya que exigen la no presencia de hijos menores de edad; pero, en caso de poder acogerse a este modelo, todo resulta considerablemente más sencillo.

El proceso se acorta enormemente, la pareja solo necesita un abogado para gestionarlo todo y la elaboración del convenio regulador se construiye con total fluidez. Es lógico que aumente la búsqueda de esta opción a la hora de firmar una separación, porque ahorra tiempo, complicaciones y también dinero a las dos partes afectadas. Al final, es la solución más rápida y agradable para una familia que pasa por un divorcio y quiere que sea lo menos traumático posible.

¿Por qué se espera un aumento de los divorcios en 2022?

Como veníamos explicando, las cifras de divorcios han disminuido considerablemente desde 2007, alcanzando su cifra más baja en 2020. El año de la pandemia consiguió que las separaciones bajaran drásticamente en todo el país, sobre todo en la región de Cádiz. El principal motivo de este descenso fue, precisamente, el miedo a no saber qué acabaría sucediendo con el coronavirus a nivel económico y también profesional.

Muchas parejas se vieron obligadas a seguir juntas por el confinamiento y por ese temor y, aunque 2021 parecía ir remontando, no tardó poco en volver a mantener esa incertidumbre que volvió a mostrar unas cifras bajas de separaciones. En cambio, en 2022 ya se empieza a dibujar la nueva normalidad. La ausencia del virus, o al menos su presencia más reducida, ha hecho que las parejas que no funcionan cojan más valor y se animen a dar el paso de seguir caminos separados.

Sí es cierto que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la subida de los combustibles, las huelgas de transporte, la inflación y los precios disparados están dibujando un panorama desalentador, pero precisamente por eso, muchas parejas se han cansado de permanecer atadas a algo que no consideran necesario. Ahora, que la situación se ha complicado en tantos frentes, se está dando mucho más peso a la felicidad, y eso es justo lo que está propiciando un aumento de los divorcios.

La tasa está escalando paulatinamente a medida que avanza el año, y se prevé que, para finales de 2022, la cifra sea considerablemente mayor a la de 2021. Queda más de medio año por delante, pero todo apunta a ello.

Tags
cádiz, comunicados crecimiento» del divorcios españa express fiel los reflejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto