Tal y como informa La Voz del Sur en noticia de su diario, una vez alcanzado el año de mandato, como es habitual, toca hacer balance. Lo hace la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, acompañada de su gobierno. «Cercana, útil y dialogante» asegura que es ahora la institución provincial, que durante 2024 movilizará un total de 65 millones de euros para planes de empleo, e inversiones en municipios y ELA (Entidades Locales Autónomas) de la provincia.
«Pese al miedo que una parte de la oposición ha infundido durante meses en los pueblos, extendiendo el bulo de que no íbamos a sacar ni plan de empleo ni plan de inversiones, hemos aprobado también el Plan Cádiz Marcha, un plan extraordinario de inversiones con un importe superior al del anterior Gobierno, con 30,8 millones para los 45 municipios y las ELA», ha defendido Martínez, recordando que no solo sólo se han mantenido los planes que había anteriormente, sino que el actual gobierno ha aumentado la dotación económica de los destinados a inversión y empleo.
El Plan de Cooperación Local 2024 –conocido como Plan de Empleo— ha entrado en vigor con un aumento del 6% en su presupuesto, lo que se traduce en una mayor contratación de desempleados. gracias a la movilización de 5,7 millones de euros para generar 1.263 contratos en municipios de menos de 20.000 habitantes.
La presidenta de Diputación ha repasado algunos de los hitos de este primer año de gobierno, que a su entender ha estado marcado por la creación de empleo, las inversiones en los municipios, la asistencia a las ELA, la colaboración con otras administraciones y la apuesta por el tejido social. De hecho, en este tiempo ha visitado los 45 municipios y las diez ELA de la provincia.
También ha hecho referencia Almudena Martínez al Plan Impulsa, creado en este 2024 para los municipios más pequeños. Con todo esto se cumple el “compromiso con el mundo rural y las entidades locales autónomas, para las que se ha introducido por primera vez en un plan de inversiones un mecanismo corrector de compensación, para financiar mejor a quienes menos recursos tienen”. Según ha explicado Martínez, “ahora todas las ELA pueden recibir hasta el doble de financiación de la Diputación para inversiones en sus territorios”.
La presidenta de la Diputación ha compartido un dato significativo de la gestión de su gobierno: en 2024 se han puesto en circulación a través de distintos planes un total de 65 millones de euros, que “reflejan el compromiso con el empleo y las inversiones; con las obras, servicios e infraestructuras de los pueblos; con las carreteras, la cultura y el deporte; con el apoyo a los sectores estratégicos, la igualdad, los servicios sociales y la sostenibilidad”.
Almudena Martínez también ha hablado de “la recuperación de proyectos de provincia abandonados”, poniendo como ejemplos la financiación con 2,3 millones de euros de las obras de reforma y adecuación del complejo turístico Tajo del Águila, en Algar, tras cinco años cerrado. También el anuncio del traslado de la Escuela de Hostelería y Turismo Fernando Quiñones al edificio del antiguo Instituto del Rosario en Cádiz. Igualmente, ha recordado, se han dado los pasos para actuar, de la mano de la Junta de Andalucía, para solucionar los problemas de los vecinos del barrio de la Verbena en Arcos, amenazado desde hace 13 años por los deslizamientos en el terreno.
La presidenta ha destacado a su vez la colaboración con instituciones, como la Junta de Andalucía, de la que ha resultado un acuerdo para ampliar, mejorar o construir depuradoras en 18 localidades de la provincia. Y por otro lado, también con la Junta y la Mancomunidad de la Sierra se decidió ayudar a los municipios de la comarca a evitar fugas de agua en su red de abastecimiento.
Las políticas sociales, ha dicho Martínez, marcan sus primeros doces meses de gobierno, “porque el bienestar de la sociedad gaditana es nuestra razón de ser”. De hecho, se aprobó el “presupuesto más social de la historia democrática de la Diputación”, una afirmación que basa en un dato: uno de cada cinco euros está destinado a políticas sociales a través de planes de igualdad, programas de mayores, ludotecas, planes contra la pobreza energética o con la Eracis Plus. O al aumento, de 14 a cerca de 20 euros, del precio por hora trabajada para las 1.500 auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia.
Una depuradora en Atlanterra, proyecto estrella
En el capítulo de nuevos proyectos, la Diputación gaditana pondrá en marcha un Plan de Compensación para el Sector Primario —que toma forma después de reunirse con representantes de la pesca, agricultura y ganadería—, dotado con un millón y medio de euros.
«Hemos decidido modificar la ordenanza general de subvenciones de la Diputación de Cádiz para tener capacidad de conceder subvenciones de concurrencia no competitiva”, ha explicado Martínez, que asegura que es el “mejor modelo a seguir” para canalizar el plan, además de ser la fórmula “más garantista y realista” para sustanciar este proyecto con el que se pretende ayudar al sector primario.
Otro anuncio hecho por la presidenta es el de la licitación, a finales de este mes de julio, de la redacción del proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y pluviales en Atlanterra, en el término municipal de Tarifa. Este será el primero de los 18 que se van a ejecutar para la mejora, ampliación o construcción de EDAR en otras tantas localidades de la provincia en un partenariado con la Junta, en el que la Diputación realiza los proyectos y la administración autonómica ejecuta las obras.
Por último, la presidenta ha detallado el avance de otro de sus proyectos de gobierno, como es la Oficina de Alcaldes, que no sólo está en marcha, sino que es compatible con el mantenimiento del Consejo de Alcaldías, que se ha convocado hasta en dos ocasiones durante este primer año de mandato. Almudena Martínez ha anunciado que después del verano se va a presentar una aplicación para móvil muy práctica para los alcaldes en su comunicación y gestiones con la Diputación.
Apoyo a los sectores estratégicos
La presidenta de la Diputación ha hablado de la puesta en marcha del Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo de la Provincia, cuyo desarrollo está previsto en estos cuatro años de mandato y con el que se está implantando un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico de la provincia basado en la innovación. Este plan mira a los sectores productivos y las pyme, a la vez que estimula, desde nuevos ángulos, los sectores estratégicos.
Desde la vicepresidencia cuarta se ha implementado el programa Dipuinnova Plus y se ha creado la Oficina de Atracción de Inversiones (Cádiz Investment Hub) con la Confederación de Empresarios para atraer proyectos a la provincia, proyectando a Cádiz como destino para grandes inversiones.
Respecto al turismo, como otro de los principales sectores estratégicos de la provincia, desde el Patronato Provincial se han sentado las bases de un plan de actuación que tiene en su horizonte “el turismo de calidad, más diversificado, menos dependiente del verano, más sostenible, que genere empleo de calidad y que mira más al aumento del gasto medio del turista que al número de visitantes”. Como logro a destacar, la presidenta ha recordado que para 2025 se han recuperado los vuelos directos del Reino Unido con Jerez tras cinco años.
La presidenta ha indicado que para que ese desarrollo socioeconómico sea posible es imprescindible una mejora en las infraestructuras. En ese sentido, ha asegurado que en este primer año de Gobierno se ha trabajado intensamente en la mejora de las carreteras de la red provincial. Para ello, se han licitado y se están ejecutando las obras pendientes del Plan 2021-2023 y se ha trazado un Plan de Carreteras para los próximos años. Y además, se está reclamando al Gobierno un compromiso con el crecimiento del aeropuerto de Jerez, con la llegada de nuevos vuelos internacionales, también la mejora de las conexiones ferroviarias, especialmente en el Campo de Gibraltar, o el desdoble de la carretera N-IV entre Jerez y Los Palacios.
Otro sector muy presente en la gestión del equipo de gobierno de la Diputación es el cultural. Así, se ha hecho un esfuerzo por acercar una programación de calidad a los pequeños y medianos municipios, con un incremento del 35 por ciento del presupuesto del programa Planeamos. La institución provincial está apoyando a grandes eventos que ayudan a construir una industria propia en este sector, que genere empleo y proyecte el potencial de Cádiz, a través de iniciativas como el South International Series Festival o los grandes festivales de música que se celebran durante el año en todo el territorio provincial.
Almudena Martínez ha destacado también el impulso de la Diputación para que la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031 pase a ser un proyecto provincial, “un reto común y, sobre todo, una oportunidad para explicar a la Unión Europea lo que la provincia de Cádiz puede aportar a la cultura de la región”.
Por último, la presidenta ha hablado de la “sostenibilidad” como un ámbito “transversal e irrenunciable de nuestro Gobierno”. Una prueba de ello es que solo en 2024 se han movilizado 4 millones de euros desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible para planes como el Aire, para la rehabilitación de espacios públicos, el Proindes (Plan de Desarrollo Energético Sostenible) y el MOVEP, de impulso a la movilidad de vehículos eléctricos.