El cine angoleño toma protagonismo en el FCAT con Ondjaki y Mariano Bartolomeu

El FCAT continúa su andadura entre proyecciones y actividades paralelas. El Árbol de las Palabras ha tenido hoy una mesa redonda bajo el nombre ‘Praxis cinematográfica decolonial’, un diálogo de Screen Worlds con el FCAT. El equipo central de African Screen Worlds (SOAS, Universidad de Londres) ha compartido sus distintas experiencias, proyectos cinematográficos y enfoques de investigación eclécticos para reflexionar sobre lo que significa descolonizar desde las pantallas. El Árbol de las Palabras es un proyecto anual del Festival de Cine Africano-FCAT que cuenta con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la sesión de hoy ha sido organizada en colaboración con Screen Worlds – Decolonising Film and Screen Studies y la European Research Council.

Las secciones paralelas del FCAT han continuado con un aperitivo de cine centrado en la cinematografía de Angola, con la presencia de Ondjaki, director de Vou mudar a cozinha, y de Mariano Bartolomeu, director de Un lugar limpio y bien iluminado y Quem faz correr o quim? Ndalu de Almeida, alias Ondjaki (Luanda, 5 de julio de 1977), es un escritor y cineasta angoleño, que tras residir en Brasil, ha vuelto recientemente a su país natal. En 2008 Ondjaki fue galardonado con el Grinzane for Africa Prize en la categoría de Mejor Escritor Joven. En 2012, fue nombrado por Zukiswa Wanner en The Guardian como uno de los mejores escritores africanos. Es uno de los 39 escritores con menos de 40 años del África subsahariana que en abril de 2014 fueron elegidos como parte del proyecto Africa39 de Hay Festival. En 2013 Ondjaki ganó el Premio Saramago con su novela Os transparentes (2012).

Por su parte, Mariano Bartolomeu, director de cine angoleño nacido en 1967, estudió dirección de cine y televisión en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en La Habana, Cuba, institución fundada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Continuó sus estudios cinematográficos en la Universidad de Ohio en Athens, donde completó su Maestría en Producción y Producción Cinematográfica, beneficiándose de una Beca Fulbright de los Estados Unidos.

En el aperitivo, ambos cineastas han reivindicado el reciente crecimiento del cine angoleño, con directoras como Kamy Lara y cineastas como Fradique. Sobre la situación del cine en su país, ambos autores confían en que este salto de calidad en los últimos años, se traduzca en un mayor apoyo institucional y en mayor distribución y apoyo de la cinematografía angoleña.

En la quinta jornada del FCAT, ha arrancado el Aula de Cine con el programador y crítico Javier H. Estrada. Javier estará durante cuatro jornadas impartiendo el curso titulado «Relatos ensoñados», en el que profundizará sobre el arte narrativo en los cines africanos. En Tarifa se imparte desde la Casa de la Cultura, pero también es posible seguirlo de forma online para los inscritos.

¿Cómo ver el FCAT?

En Tarifa: se pueden comprar o reservar las entradas online o comprarlas, además del abono para el festival, en el Teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura. La entrada general cuesta 4€ y 3€ la reducida. El abono para 8 películas (24€) está a la venta en taquillas.

En Filmin: la plataforma vuelve a ser nuestra aliada en remoto y ofrece películas de Hipermetropía, En Breve, Entre la tinta y la pantalla, Afroscope y Miradas Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias